Alertan que el auge de la ultraderecha perjudica los derechos de las mujeres

La Vanguardia, efe, 05-02-2019

El Centro Delàs de Estudios por la Paz ha advertido en un informe del auge de la ultraderecha en toda Europa y asegura que ello supondrá “un periodo oscuro para las libertades, sobre todo para los derechos de mujeres y personas LGTBI ”.

El centro, vinculado a los jesuitas, ha publicado un informe sobre género y políticas de inseguridad en el que recoge ejemplos de impactos que tienen las políticas de ultraderecha.

“La inseguridad económica y comunitaria; persecución de la inmigración y discriminación de minorías étnicas; inseguridad personal y física, agravada por los estereotipos que alimentan las violencias de género y la impunidad; e inseguridad en el acceso a la salud sexual y reproductiva”, son algunos de las consecuencias.

Según el informe, el auge de “estas políticas de extrema derecha populistas que ya gobierna sola o en coalición en EE.UU. y en diez países europeos, se aferran a la idea del retorno a la seguridad nacional, centrada en la protección del Estado por medios militares”.

“Este retorno a un pasado de orden y de seguridad advierte el informe se basa en la familia patriarcal, el enclaustramiento de las mujeres al espacio privado y la invisibilización de las sexualidades disidentes”.

A consecuencia de esta ‘securitización’ de Occidente, la autora del informe, Nora Miralles, afirma que “el militarismo crece, aumenta el gasto militar y los países despliegan técnicas de control y de vigilancia masiva. Esto también conlleva que los estados desvíen más recursos económicos de partidas sociales, ampliando la brecha entre ricos y pobres”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)