Nueva oleada de inmigrantes

Canarias 7, 13-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria
194 inmigrantes llegaron ayer a las costas de Tenerife a bordo de tres cayucos. Según afirma la Delegación del Gobierno, los irregulares reconocieron que habían partido de la costa norte de Senegal, la ruta nacida a partir de la impermeabilización de los puertos de Mauritania y Marruecos.

La primera de las embarcaciones arribó a primera hora de la mañana con 75 inmigrantes a bordo, entre ellos una mujer y dos o tres menores, todos procedentes de Senegal. El cayuco fue avistado por un barco de línea regular a siete millas al oeste de la zona de Los Cristianos y hasta allí se trasladó la embarcación Salvamar en la que viajaban varios agentes de la Guardia Civil.

El buque de Salvamento Marítimo, junto a su compañero Río Gallo, tuvieron que volver a salir para rescatar a las otras dos embarcaciones con inmigrantes indocumentados. La primera dejó en Tenerife a 36 personas, todas varones y entre ellos dos menores de edad.

Además, uno de los ocupantes de este cayuco tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, pues sufrió un traumatismo dorsal de carácter leve.

menores. El último cayuco que ha llegado a las costas sur de Tenerife lo hizo con 83 inmigrantes indocumentados a bordo, entre ellos varios menores.

Los tres cayucos fueron escoltados por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, donde personal sanitario atiende a estas personas antes de iniciar los trámites policiales.

Una vez que son reconocidos por los servicios médicos, los inmigrantes son trasladados hasta la comisaría de la Policía Nacional de Playa de Las Américas, en el sur de la Isla, para iniciar los trámites de expulsión.

Con estos ya son 5.528 los inmigrantes que han arribado en 2006, de los que 800 han llegado en los último siete días. Las distancias con el pasado año se incrementan día tras día. Las gestiones realizadas por España para lograr cerrar las costas de Marruecos y Mauritania no han podido evitar el continuo goteo de cayucos. Los inmigrantes irregulares han decidido avanzar hacia el sur en busca de puertos más accesibles, como el de Saint Louis, al norte de Senegal.

La Delegación del Gobierno ya ha confirmado que en esta zona del continente negro se encuentra concentrado un importante grupo de personas a la espera de echarse a la mar lo antes posible. Este cambio de ruta ha provocado que los puertos tinerfeños sean los que más inmigrantes han recibido, 2.830 en este año, un récord para la Isla.
Sin noticias de Cabo Verde
(Foto: canarias7)AMPLIAR


n Aún no hay noticias de la situación del barco pesquero interceptado en Cabo Verde y en cuyo interior viajaban 58 inmigrantes irregulares con rumbo a Canarias. El buque está fondeado en esta ex colonia portuguesa por una avería. Las autoridades caboverdianas aún no ha tomado la decisión de expulsión a aguas internacionales del buque que sigue esperando en Praia, capital de Cabo Verde. La agencia estatal Lusa informó desde el país africano que el barco, con bandera de Ghana y cinco tripulantes de Mauritania, se encuentra en el puerto de la Cidade da Praia, con inmigrantes de Senegal, Mali y Guinea Bissau que partieron desde el puerto senegalés de Dakar. El pesquero, que sufrió una avería en las máquinas el pasado sábado, fue encontrado a la deriva cerca de la Ilha Brava, del archipiélago de Cabo Verde pero no le dejaran atracar en varios puertos. Finalmente en la capital aceptaron repararlo y abastecerlo y será escoltado por buques de Cabo Verde hasta aguas internacionales, según declaraciones del ministro de Interior de ese país africano, Julio Correia, recogidas por Lusa. Correia dijo que la expulsión forma parte de la política nacional de combate al tráfico de personas y la inmigración ilegal de su país. Pero Amilcar Baptista, dirigente de una organización local de derechos humanos, advirtió que es peligroso que el barco pesquero continúe el viaje porque puede sufrir otra avería y pidió al Gobierno de caboverdiano que no se desentienda de sus ocupantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)