URKULLU VALORA EL TRABAJO DE LA CRUZ ROJA

“Euskadi es un espacio de humanidad para los migrantes”

El lehendakari Urkullu destaca el trabajo llevado a cabo con ellos en su tránsito hacia Europa

Deia, , 02-02-2019

GASTEIZ- El lehendakari Iñigo Urkullu puso ayer en valor el trabajo que la Cruz Roja y las instituciones vascas están llevando a cabo con los migrantes en tránsito hacia Europa y aseguró que estas personas han encontrado en Euskadi “un espacio de humanidad”. Urkullu visitó la sede de Cruz Roja-Euskadi (CRE) en Gasteiz junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Atolazabal, y el presidente del comité vasco de esta organización humanitaria, Iñaki Irusta.

El lehendakari aludió a la labor que desarrolla la Cruz Roja de Euskadi con los migrantes y afirmó que la solidaridad “clara” del pueblo vasco y la colaboración entre las instituciones y el tercer sector han permitido dar una “respuesta coordinada” a los 6.800 migrantes que en su camino hacia Europa han sido atendidos con “cercanía y humanidad” en el País Vasco desde junio.

“Las personas migrantes en tránsito por Euskadi han encontrado aquí un espacio de humanidad”, subrayó Urkullu, quien también señaló que su Ejecutivo comparte con la Cruz Roja “valores”, “principios” y también lema: “Cada vez más cerca de las personas”.

El Nuevo Santa Fe es perfecto para ti y los tuyos. Su sofisticación y diseño renovado, lo convierten en el SUV perfecto para toda tu familia
El Nuevo Hyundai Santa Fe te ofrece todo el diseño, el confort y la libertad que necesitas para estar con los tuyos. Su pantalla Head Up de visualización frontal, proyecta toda la información necesaria sobre el parabrisas frontal. Y gracias a la función de carga inalámbrica podrás cargar el móvil fácilmente. El Nuevo Santa Fe es sin duda el coche perfecto para crear momentos únicos en familia
Ver oferta >>

El Gobierno vasco en colaboración con las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Gasteiz, Bilbao, Donostia e Irun y la Cruz Roja de Euskadi organizaron el pasado verano un sistema de atención humanitaria con instalaciones de acogida para dar respuesta al flujo de migrantes procedentes de las costas andaluzas que pasan por Euskadi en su ruta hacia el centro y norte de Europa. Desde entonces y hasta finales del pasado mes de enero, estos servicios atendieron a 6.800 personas, la mayoría procedentes de Guinea-Conakry (un 40%). El 85% fueron hombres, un 13% mujeres mientras que un 2% fueron menores.

OTROS ÁMBITOS DE ACTUACIÓNEl lehendakari se refirió también a otros ámbitos de actuación de la Cruz Roja, como su papel en la atención a personas accidentadas, la formación para el empleo de quienes más dificultades tienen, así como su acción de apoyo, cobijo, reparto de alimentos y ropa a los más necesitados. En este sentido recordó que una sociedad “avanzada y cohesionada” como la vasca ha de contar con todas las personas, sin dejar a nadie atrás, porque una comunidad unida es un “bien común” y potenciar la inclusión social un “objetivo irrenunciable” para su gobierno.

Cruz Roja-Euskadi cuenta con 470 profesionales, 14.000 voluntarios y 53.000 socios colaboradoras. A todos ellos agradeció Urkullu su labor, asentada en principios de “humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y universalidad”, así como al conjunto del tercer sector social del País Vasco que aglutina a 3.000 organizaciones y 242.000 voluntarios.

En el acto también intervino el presidente del comité vasco de la Cruz Roja, Iñaki Irusta, quien puso en valor el “maravilloso equipo” que componen los profesionales y voluntarios que trabajan en este organismo. Irusta agradeció el respaldo “importantísimo” del Gobierno vasco a la Cruz Roja y recordó que esta organización trabaja por dar respuestas integrales a personas vulnerables.

CRE trabaja en los tres territorios de la CAV desde 1874 y en 2018 atendió en Euskadi a un total de 175.000 personas. Pertenece a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política. – Efe

LA CALLE OPINA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)