Ábalos dice que el bloqueo del ‘Aita Mari’ no es arbitrario sino que se ciñe a la ley

Salvamento Marítimo Humanitario recuerda al ministro que cuenta con todos los certificados exigidos

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 01-02-2019

DONOSTIA- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, negó ayer que el bloqueo de los barcos humanitarios Open Arms y Aita Mari en los puertos de Barcelona y de Pasaia, respectivamente, sea “una decisión arbitraria”, sino que “se ciñe a los marcado legalmente”.

Así lo manifestó en el Congreso de los Diputados, donde compareció después de que el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, EH Bildu Compromís y PDeCat así lo solicitasen para explicar por qué ambos buques de rescate no pueden zarpar hacia el Mediterráneo.

Según explicó Ábalos, el despachode los buques “es un acto reglado y entra en un ámbito claramente administrativo”. Se trata de un procedimiento mediante el cual la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo comprueba que todos los buques y embarcaciones cumplen con todos los requisitos exigidos por las normas legales para poder navegar.
“Solo puede denegarse por causas legales o por un juez. No es una decisión arbitraria, sino que se ciñe a lo marcado legalmente”, subrayó.

Por su parte, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) respondió a Ábalos que cuenta con “todos los certificados de navegación exigidos” para una “navegación normal” del Aita Mari.

“Si en la actualidad los puertos de Malta e Italia están bloqueados, debe ser la acción política de la Unión Europea la que solucione este conflicto”, afirmó, para añadir que “no se puede cargar esta responsabilidad en las ONG de rescate y, menos aún, denegar la navegación de buques de salvamento por esta tesitura”, consideró la ONG, que continúa a la espera de poder zarpar para salvar vidas. – Efe/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)