La UE pide un acuerdo sobre los migrantes rescatados por la Operación Sofía

La Vanguardia, efe, 01-02-2019

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió hoy la necesidad de que continúe la Operación Sofía de lucha contra el trafico de personas en el Mediterráneo, y pidió un acuerdo sobre qué hacer con quienes son rescatados mientras tratan de llegar a costas europeas.

Mogherini definió esta operación militar como una de las más exitosas de la Unión Europa, y recordó que ha servido para reducir en un 80 % las llegadas de migrantes irregulares a las costas europeas y ha desarticulado redes de tráficos de personas.

La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que todos los participantes en la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que terminó hoy en Bucarest, coincidieron en valorar ese trabajo y son conscientes de la importancia de la misión.

Pero también reconoció que aún no hay acuerdo en qué hacer con quienes son rescatado en el mar por los buques que participan en la misión.

“Hay un elemento que aún hay que resolver. Y es qué hacer si necesitamos salvar a la gente en el mar”, dijo Moguerini.

Italia ha planteado dudas sobre la continuación de la misión al pedir una alternativa a que los buques de Sofía que rescaten a inmigrantes en el mar los desembarquen en puertos italianos, unas reticencias que han puesto en duda la continuidad de la misión.

Moguerini recordó que las cifras de rescatados por Sofía ha bajado enormemente y que desde el pasado julio, sólo 106 personas han sido salvadas por los buques de la operación, menos del 10 por ciento del total.

Además, indicó que el rescate de los migrantes no forma parte del mandato ni es el objetivo principal de la misión.

“Necesitamos encontrar una solución, pero es sólo un elemento, y muy limitado, porque los flujos (de emigrantes) han bajado” respecto a 2015 y 2016, cuando comenzó el operativo.

Mogherini recordó que para poder continuar su “labor clave”, la Operación Sofía tiene que estar apoyada por “acuerdos consensuados”, por lo que señaló que durante la reunión había pedido a todos los ministros de Defensa que trabajasen en la búsqueda de un acuerdo en las próximas semanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)