El PSOE apunta como «éxito» de su política de inmigración el cambio de procedencia de las pateras

ABC, 13-05-2006


ABC/EP

SANTA CRUZ. El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, resaltó ayer el éxito del Gobierno de España para combatir contra las mafias que trafican con personas ya que está obligándolas a desplazarse a otras zonas y buscar rutas alternativas.

Álvaro Cuesta destacó, en este sentido, que si bien hay alarma social, no se está produciendo un incremento en la presión de los flujos migratorios porque, reiteró, la política es más eficaz en la actualidad.

Según el secretario de Política Municipal socialista, la inmigración es un asunto de máxima prioridad para el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y que se ha materializado en un programa conjunto Canarias – Estado 2005 – 2007, así como en la presencia de una delegación del archipiélago en el grupo de trabajo hispano – marroquí.

Se ha puesto en marcha, también, un plan de medidas urgentes que contempla el aumento de material, así como refuerza las políticas de acogida e integración, y recordó que este plan había sido objeto de estudio el pasado 24 de abril en la subcomisión Canarias – Estado. Por último, destacó la inclusión de África en la agenda de la política exterior del Gobierno, así como el incremento de las partidas de ayuda al desarrollo, en las que pidió la colaboración de las comunidades autónomas.

Continúa la avalancha

Cuesta hacía estas declaraciones a la misma hora y el mismo lugar geográfico en el que 193 personas que viajaban en tres pateras fueron llegaban a la isla de Tenerife.

Salvamento Marítimo asumió la coordinación de las labores de rescate, en la que intervinieron la Salvamar Tenerife, la patrullera Río Gallo, un helicóptero del GIE y bomberos voluntarios de Granadilla.

La primera embarcación fue localizada por el buque de pasaje «Orone», que la avistó cuando realizaba el trayecto de La Gomera a Los Cristianos. En esta patera viajaban 75 personas y se encontraba a 8 millas del puerto de Los Cristianos cuando fue detectada.

La patrullera Río Gallo de la Guardia Civil y la embarcación de intervención rápida Salvamar Tenerife se dirigieron a la zona, donde rescataron a 74 hombres y una mujer que fueron trasladados a Los Cristianos donde fueron atendidos por personal sanitario.

Un particular descubrió la segunda patera a media mañana en las proximidades de Montaña Roja, al sureste de la isla, dando aviso a la Guardia Civil.

La patrullera Río Gallo se dirigió nuevamente a la zona y escoltó la embarcación, en la que viajaban 34 personas, hasta Los Cristianos.

La Salvamar Tenerife que participaba en el operativo fue informada entonces por los bomberos voluntarios de Granadilla de que una tercera patera, con 84 personas a bordo, navegaba por esa misma zona, y tras se detectada, fue escoltada también al puerto de Los Cristianos.

Con posterioridad, el helicóptero GIE realizó un rastreo por el mar con el objeto de encontrar otras embarcaciones similares pero sin resultados.

Cuarta patera a última hora

A última hora de la tarde, una última patera con 79 irregulares a bordo llegaba al puerto de Los Cristianos acercando la cifra de llegadas a los 300, sólo en la isla de Tenerife.

En las últimas semanas más de un millar de irregulares han alcanzado las Islas, acercando la tendencia peligrosamente a la mayor oleada de inmigrantes producida en Canarias hace unos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)