La nueva delegada del Gobierno se enfrenta al repunte de crímenes, robos y bandas latinas
ABC, 13-05-2006
M. J. ÁLVAREZ
MADRID. A la flamante delegada del Gobierno en Madrid le espera una ardua tarea. Soledad Mestre, cuyo nombramiento aprobó ayer el Consejo de Ministros, tendrá que enfrentarse a muchos retos derivados del cargo y de los resultados que se le exigen. De un lado, rebajar las tasas de criminalidad en la región, una de las más altas de España; y, en el plano político, limar asperezas en las relaciones con el Ejecutivo autonómico del PP, plagadas de desencuentros y enfrentamientos.
A ello se suma el papel que puede jugar para allanar el camino al que concurrirá como candidato a la presidencia regional del PSOE, Rafael Simancas, de nuevo aspirante a desbancar a su rival Esperanza Aguirre de la Puerta del Sol. Para alcanzar esos objetivos, el reloj juega en su contra por lo avanzado de la legislatura, aunque a su favor pueda jugar la labor emprendida por su predecesor, Constantino Méndez, que puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad (ITER) para rebajar la criminalidad.
Un 6,6% más de delitos
Con todo, en 2005 volvió a crecer la delincuencia un 6,60%, con 685.147 diligencias incoadas. Cabe destacar que los hechos delictivos aumentan más en la corona metropolitana que en la capital, con porcentajes que alcanzan el 14% en Móstoles. Aunque los homicidios bajaron ligeramente (59 frente a los 61 de 2004), en lo que va de año ya se han registrado 27 (23 en el mismo periodo anterior). De estos crímenes, dos fueron perpetrados por miembros de bandas latinas (cuatro en 2005 y uno el anterior), siendo la violencia callejera de estos grupos juveniles – en su mayoría, inmigrantes – una de las principales preocupaciones de la sociedad, por la gran alarma social que causa. A pesar que los cabecillas de los «Latin King» y «Ñetas» están entre rejas y se ha neutralizado a ambos grupos, ahora el peligro viene de la mano de otros como los «Dominican Don´t Play» o los «Forty Two».
Otro capítulo destacado es el crecimiento de la violencia doméstica con cinco homicidios hasta la fecha y un 21,7% más de denuncias. Los delitos contra las personas (agresiones, amenazas, etc.) también subieron un 6%.
En cuanto a los relacionados contra el patrimonio, se produjeron mil al día (331.380 en total), la mayoría, robos y asaltos a cajeros. Hasta la fecha, el panorama no es nada halagüeño. Los asaltos a ópticas y perfumerías están relevando a los que venían sufriendo los joyeros. Sólo en el primer trimestre del año, las pérdidas de los perfumeros superan ya las del ejercicio anterior, con 1,5 millones de euros.
Bajando ya a la arena política, Mestre – que será sustituida de su puesto como diputada autonómica por Francisco Cordero – , se enfrenta a la «herencia» de Méndez, en cuyo mandato, las relaciones con la Comunidad alcanzaron altas cotas de tensión hasta acabar prácticamente rotas. Méndez, que llegó con mal pie al calificar de «cuento chino» las Bescam, se enzarzó con los responsables regionales en un cruce dialéctico que acabó con su reprobación en la Asamblea.
Limar asperezas para mejorar la colaboración en un asunto de tanto calado como la seguridad ciudadana puede resultar esencial en una ciudad tan emblemática como la capital con la cita electoral dentro de un año como telón de fondo del campo de batalla. La presidenta regional le ha tendido la mano y le ha enviado un telegrama. A ver qué sucede.
(Puede haber caducado)