Inmigración. Mediterráneo
Italia espera un acuerdo formal de la UE para desembarcar a migrantes
La Vanguardia, , 31-01-2019Roma, 30 ene (EFE).- El desembarco de 47 migrantes bloqueados en la nave “Sea Watch 3” desde hace once días en aguas italianas puede ser cuestión de horas si se confirma que cinco países de la UE han acordado repartirse a los rescatados, como aseguran fuentes del Gobierno italiano.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mantuvo anoche una reunión con los dos vicepresidentes del Gobierno, Matteo Salvini y Luigi di Maio, en la que, según afirman varios medios, el jefe del Ejecutivo aseguró que la Unión Europea se comprometió a ayudar con la redistribución.
Conte, que había llegado de Chipre tras participar en una reunión de líderes de los países del sur de la UE, dijo a la prensa que había pedido a sus colegas “con los que tenemos una sensibilidad común”, encontrar la fuerza “para un mecanismo compartido” que permita que tras el desembarco en el puerto más cercano se proceda al reparto de los inmigrantes.
Y aseguró que Alemania, Portugal, Francia, Rumanía y Malta habían ofrecido participar en el reparto de estos 47 inmigrantes.
Antes, el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, insistió en su postura de impedir cualquier desembarco en un puerto italiano si no hay un acuerdo formal para la redistribución de los rescatados.
Salvini ha señalado hasta ahora que los migrantes debían ser acogidos por Holanda, país de bandera de la nave, o por Alemania, de donde procede la organización humanitaria que la fleta.
La nave Sea Watch, de la ONG homónima, salvó el 19 de enero a esas 47 personas que viajaban en una patera frente a las costas de Libia, y entre ellos hay 13 menores de edad, 8 de ellos no acompañados.
Pocos días después, Italia permitió el ingreso en sus aguas debido al mal tiempo y desde el viernes se encuentra a menos de dos millas de las costas de Siracusa (Sicilia, sur) en espera de puerto.
La pasada noche, la prefectura de Siracusa, en coordinación con la Guardia Costera, vació las aguas residuales y saneó las instalaciones sanitarias, debido al mal estado higiénico que reinaba ya en el barco.
También transportó víveres frescos y artículos de primera necesidad y mantas térmicas.
(Puede haber caducado)