África-España
España propone a Gambia un convenio contra el narcotráfico y el terrorismo
La Vanguardia, , 31-01-2019Banjul, 30 ene (EFE).- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propuso hoy a Gambia la negociación de un convenio en materia de seguridad y cooperación policial, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo.
“Buscamos un convenio para trabajar bajo un marco normativo por el que se establezca una comisión de seguimiento mixta que conlleva un control para ver lo qué funciona, lo que hay que mejorar y las exigencias de unos y otros”, declaró a Efe Grande-Marlaska.
“A partir de ahora saldrán proyectos que ellos nos van a ofrecer en base a sus propias necesidades. Nosotros no venimos a imponer ni mucho menos, la colaboración debe de ser recíproca”, dijo el ministro en la capital gambiana, Banjul.
Grande-Marlaska llegó ayer esta ciudad tras visitar Guinea-Conakri, donde se rubricó un convenio similar al propuesto a Gambia.
En Gambia, el ministro del Interior se reunió hoy con el presidente de este país, Adama Barrow, y con su homólogo gambiano, Ebrima Mballow, entre otras autoridades.
Durante la reunión, Grande-Marlaska manifestó el interés de España en establecer en Gambia un equipo conjunto de fuerzas de seguridad de ambos países, como ya existe en Senegal y Mauritania, y que ha permitido reducir las salidas de cayucos desde sus costas.
El titular español del Interior enfatizó ante los periodistas “la necesidad de una migración regular y de una cooperación firme, leal y con confianza, y que seamos conscientes de que tenemos que encontrar entre todos la formula para generar los parámetros de seguridad en su concepto amplio”.
También hizo referencia al proyecto de Frontex, que permite la posibilidad de trabajar con policías gambianos en territorio español para que colaboren en la identificación de sus nacionales que llegan de manera irregular.
Sin embargo, señaló que “no sólo hay que hacer referencia a las readmisiones de nacionales que hayan llegado irregularmente a España, también tenemos que construir una base de desarrollo en África entre Europa y África como la única forma y la más razonable y seria de afrontar esta cuestión”.
En 2018 llegaron por vía marítima a España 57.498 personas, de las cuales fueron identificadas como gambianas 1.718 personas, un 3% del total, lo que convierte a Gambia en el sexto país de origen de inmigrantes irregulares, según el Ministerio del Interior español.
Grande-Marlaska visitará esta tarde la base conjunta del Departamento de Inmigración y la Armada gambiana en el pueblo pesquero de Tanji, a 25 kilómetros al sur de Banjul, uno de los puntos principales de salidas de cayucos en este país desde 2006.
Es la primera vez que Grande-Marlaska visita Gambia, así como la primera vez que un ministro del Interior español viaja a ese país y Guinea-Conakri.
Las relaciones bilaterales entre España y Gambia se intensificaron a partir de la conocida como “crisis de los cayucos” en 2006, y se centran desde entonces en la cooperación contra la inmigración irregular.
(Puede haber caducado)