Sociedad

Italia elige el puerto de Catania para el desembarco de 47 migrantes

El Periodico, Agencia EFE, 31-01-2019

El Gobierno italiano indicó hoy a la embarcación de la ONG alemana Sea Watch que puede dirigirse al puerto de Catania (Sicilia, sur) para desembarcar a los 47 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo el pasado 19 de enero.

El barco “Sea Watch 3”, de esta ONG, pondrá rumbo a Catania, ya que esta ciudad dispone de centros ministeriales de acogida de menores, informaron fuentes del Ministerio del Interior italiano.

Los adultos serán inmediatamente transferidos a un centro de inmigrantes y refugiados de la ciudad de Messina, situada a pocos kilómetros al norte de Catania, según las mismas fuentes.

La nave Sea Watch 3, de la ONG homónima, salvó el 19 de enero a esas 47 personas, entre ellas 13 menores de edad, 8 de los cuales no acompañados, que viajaban en una barcaza frente a las costas de Libia.

Desde el viernes se encontraban frente a las costas de Siracusa (Sicilia), resguardándose del mal tiempo y a la espera de un puerto seguro, mientras el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, se negaba a autorizar su desembarco.

El Gobierno italiano anunció hoy que estos inmigrantes podrán descender, después de que Italia, Alemania, Portugal, Francia, Rumanía, Malta y Luxemburgo hayan acordado reubicarlos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó del acuerdo si bien no dio detalles de cómo serán repartidos ni del destino de los menores, que según la ley italiana no pueden ser enviados a otros países.

Salvini, que mantiene los puertos cerrados en el país a barcos de ONG con migrantes a bordo, ya mantuvo durante cinco días a más de un centenar de inmigrante en un barco, en el puerto de Catania.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)