Sea Watch pregunta a Justicia europea si Italia viola derechos de migrantes

El Periodico, efe, 30-01-2019

La ONG alemana Sea Watch preguntó hoy a la Justicia europea si el Gobierno italiano está violando los derechos fundamentales de 47 inmigrantes, que mantiene retenidos en un barco de esta organización a menos de dos millas de las costas del país.

La ONG informó en las redes sociales de que ha “preguntado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el Gobierno italiano, impidiendo el desembarco, está violando los derechos fundamentales de las personas socorridas por Sea Watch 3”.

La organización considera fundamental que el país ponga “fin a la violación de derechos fundamentales” que está cometiendo, bloqueando la entrada del barco a un puerto italiano e impidiendo a estas personas bajar a tierra.

El comunicado señala que el tribunal europeo “tiene el deber de evaluar los recursos individuales de personas sujetas a las violaciones de los derechos, protegidos por la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Y advierte de que Libia no puede ser considerada actualmente un puerto seguro al que devolver a los inmigrantes salvados porque no es reconocido como tal ni “por Naciones Unidas ni la Unión Europea”.

En su opinión, impedir a los rescatados y a los miembros de la tripulación descender “constituye una forma ilegal e informal de detención de facto” y atenta contra su libertad personal.

La ONG también lamenta que la condiciones higiénicas y de salud física y psicológica están empeorando con el paso del tiempo, pues ya son once los días que estas personas esperan una solución a bordo de la embarcación de Sea Watch.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados, aseguró que autorizará el desembarco de los 47 migrantes si son acogidos por Holanda, país de bandera de la nave, o por Alemania, de donde procede la organización humanitaria.

La nave Sea Watch, de la ONG homónima, salvó el 19 de enero a 47 personas que viajaban en una patera frente a las costas de Libia, entre los que hay 13 menores de edad, de ellos ocho no acompañados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)