Gipuzkoa ha atendido a 2.448 migrantes en tránsito desde verano

Son las personas que han utilizado algún servicio de la red de acogida, antes de continuar viaje al centro o norte de Europa

Diario Vasco, AMAIA CHICO, 30-01-2019

La llegada el pasado junio a la estación de San Sebastián de un autobús con varias decenas de migrantes a bordo en su periplo hacia el centro o norte de Europa abrió los ojos en Euskadi a una realidad de la que no podía mantenerse al margen. Las rutas migratorias habían cambiado y el País Vasco se convertía en lugar de paso para miles de personas que buscan a familiares o conocidos en Francia, Bélgica o Alemania para reiniciar una vida fuera de la pobreza, la violencia o la falta de oportunidades de sus países de origen. Esa parada en Donostia obligó a una primera atención improvisada por parte de las instituciones y Cruz Roja, pero también a establecer una red de atención humanitaria para asistir a las personas que desde entonces han recalado en Gipuzkoa, Bizkaia o Araba, la mayoría camino hacia otros destinos. Desde agosto, cuando se comenzaron a recoger los datos de ese tránsito, más de 6.800 personas migrantes han recibido algún tipo de atención por parte de Cruz Roja o las diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales o Irun, ciudad fronteriza donde se sitúa el albergue de Martindozenea.

En total, según los datos ofrecidos por el Gobierno Vasco, desde agosto a diciembre pasaron por Euskadi 6.500 migrantes en tránsito, cantidad que a día de hoy llega a los 6.800. Son las personas que han utilizado alguno de los servicios básicos que se dispensan en los albergues, ayuda para localizar a sus contactos, facilitar la carga de teléfonos, o dar cama, comida o atención sanitaria a quien desee pasar unos días, hasta cinco, antes de continuar viaje. Probablemente, fuera de ese registro oficial, el número será mayor.
PUBLICIDAD

El perfil de esas personas es el de un hombre, 85%, procedente de países del África subsahariana. El 40% es originario de Guinea Conakry, adonde el ministro del Interior viaja estos días para abordar los flujos migratorios; un 20% es de Mali, el 12% de Costa de Marfil y otro 28% de Camerún, Nigeria, Senegal y Burkina Faso. El 13% de los migrantes en tránsito son mujeres y un 2% son menores. La gran mayoría, el 90% habla francés.

Bizkaia es el territorio con más llegadas. El 60% de las personas migrantes fue atendida en sus servicios de acogida, un 36% recibieron atención en Gipuzkoa y apenas un 4%, en Araba. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales detalla además, que el pasado año esas 6.500 personas que pasaron por Euskadi, recibieron 16.428 intervenciones de acogida, 3.469 en Gipuzkoa. Así se concreta cada una de las atenciones o servicios prestados a dichos migrantes, que han podido precisar de más de uno.

En concreto, se detalla por ejemplo que se produjeron 12.456 pernoctaciones, 4.563 de ellas en Gipuzkoa. El número suma más que los migrantes en tránsito porque algunos han pasado más de una noche, aunque muchos otros han seguido camino tras asearse o cargar el móvil, o apenas tras haber hecho alguna comida. Las comidas servidas en 2018 fueron 7.160 en toda Euskadi y 7.234 cenas.

Las semanas con más llegadas fueron la del 6 al 12 de agosto, cuando se registró a 435 personas, 50 en Gipuzkoa, 55 en Araba y 330 en Bizkaia. Y la semana siguiente, la del 13 al 19 de agosto, fue en la que se prestaron más acogidas en los servicios disponibles, 871 en total, 80 en Gipuzkoa, 739 en Bizkaia y 52 en Araba.
Coordinación europea

El Gobierno Vasco busca la coordinación con el resto de España y con Europa para abordar este asunto. Y según explica el Departamento, tanto la consejera Beatriz Artolazabal como la viceconsejera Lide Amilibia y el director de Política Familiar y Diversidad Ernesto Sainz, mantienen desde que se inició este flujo de personas migrantes en tránsito por Euskadi reuniones y contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez y con la dirección general de Migraciones de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones de Bruselas. «Demandamos más información sobre los movimientos migratorios y exigimos una planificación de la UE a corto, medio y largo plazo para solucionar el fenómeno. Pedimos una sincera corresponsabilidad a los Estados de la Unión», recuerdan.

En ese sentido, el Gobierno Vasco ha propuesto el plan Share para realizar una «distribución proporcional y corresponsable de migrantes», en función de las características demográficas o socioeconómicas de cada región de acogida. Según indica el Departamento de Artolazabal, el director general adjunto de Migración en la Comisión Europea «agradeció al Gobierno Vasco que ponga sobre la mesa un debate alentador». Y animó a Euskadi a participar en una asociación para favorecer la inclusión de las personas migrantes, a acceder a las partidas del fondo de asilo o las destinadas a acciones dirigidas a menas.
Asilo

Además de las personas en tránsito, Euskadi dispone de dos recursos, uno en Oñati y otro en Berriz, para acoger a migrantes «especialmente vulnerables o con demandas de asilo político». La previsión para 2019 es que el flujo por el Estrecho continúe, reconocen en el Ejecutivo vasco, por lo que «las instituciones en colaboración con otras organizaciones sociales preparan una respuesta humanitaria basada en la experiencia de estos últimos meses».

El Gobierno Vasco hará «lo posible» para que el ‘Aita Mari’ zarpe

El Gobierno Vasco asegura que hará «todo lo posible» para apoyar el proyecto del buque de rescate ‘Aita Mari’ y atenderá «muy seriamente» la comparecencia en el Congreso que realizará el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para explicar la decisión de Marina Mercante, dependiente de su ministerio, de bloquear la salida al Mediterráneo tanto de este barco como del ‘Open Arms’, amarrado en el puerto de Barcelona. El secretario general de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco Jonan Fernández consideró, en una entrevista en Onda Vasca, que es «una mala y triste noticia» que el ‘Aita Mari’ siga en tierra, y recordó que su Ejecutivo ha financiado la iniciativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)