España defiende cooperar con África a favor de un flujo migratorio "ordenado"
La Vanguardia, , 30-01-2019, según el, comparte Condé.
En su visita, el ministro rubricó un convenio que contempla la celebración de una Comisión Mixta de Interior hispano-guineana, y es una extensión del acuerdo-marco en materia de migración que rige desde 2006 entre ambos países.
El convenio conlleva mayor comunicación y cooperación no solo en términos migratorios, sino en cuanto a redes de tráfico y trata de seres humanos, terrorismo y tráfico de drogas.
Además, se establecerá una “comisión mixta de seguimiento permanente” para monitorear la cooperación entre ambos países y corregir posibles “disfunciones”, según explicó a Efe el ministro.
El titular de Interior también expresó su preocupación por otras amenazas que afectan a ambas naciones, como el terrorismo yihadista y la lucha contra el narcotráfico, y pidió mayor intercambio de información entre las fuerzas de seguridad para combatir esa lacra.
En este sentido, propuso a las autoridades guineanas que la primera Comisión Mixta de Interior hispano-guineana tenga lugar este año en Madrid.
En este encuentro se darían cita los cuerpos de seguridad del Estado de ambos países para analizar las áreas a mejorar en su cooperación bilateral.
Desde Conakri, Grande-Marlaska viajó hoy a Banjul, la capital de Gambia, donde se reunirá mañana con el presidente del país, Adama Barrow, y el ministro del Interior, Ebrima Mballow, entre otras autoridades de ese pequeño país rodeado, salvo una pequeña salida al mar, por Senegal.
Al igual que en Guinea-Conakri, el ministro buscará en Gambia reforzar la cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular y el control de los flujos migratorios, el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo.
Con esta gira por África Occidental, el ministro se ha convertido en el primer titular del Interior español que viaja a Guinea-Conakri y Gambia.
Grande-Marlaska también visitó Senegal a finales de agosto pasado, donde se comprometió con su homólogo senegalés, Ali Ngouille Ndiaye, a profundizar la cooperación en materia de seguridad en la costa atlántica.
(Puede haber caducado)