Holanda rechaza petición de Italia de acoger a 47 inmigrantes del Sea Watch

La Vanguardia, La Haya, 28 ene (EFE), 29-01-2019
El Gobierno holandés rechazó hoy oficialmente la solicitud de Italia de acoger a los 47 inmigrantes rescatados cerca de la costa libia por el barco de la ONG alemana Sea Watch, que navega bajo bandera holandesa en aguas italianas desde hace casi diez días.

Según confirmó a Efe el secretario de Estado para Inmigración, Mark Harberes, Holanda envió su respuesta al Gobierno italiano “a través de los canales diplomáticos apropiados” y consideró que, a pesar de que la bandera holandesa ondee en el barco, La Haya “no está obligada a hacerse cargo” de la embarcación.

El funcionario advirtió de que el Sea Watch “ha maniobrado una vez más por su propia iniciativa” y no se pronunció sobre su actuación.

Además, lamentó que ahora “corresponde al capitán del Sea Watch encontrar un refugio seguro para el desembarco de los 47 inmigrantes a bordo” y explicó que “aquellos que no tengan derecho a protección deben ser rechazados y devueltos inmediatamente después de llegar a la frontera exterior europea”.

“Sin una perspectiva concreta sobre una solución estructural de este tipo, Holanda no participará en medidas ad hoc que tengan que ver con el desembarco” de los inmigrantes, indicó.

El secretario de Estado recordó que el pasado 14 de febrero y en una carta al Parlamento, el Gobierno holandés dejó claro que aboga “por una solución estructural” y una “distinción clara entre quienes tienen y quienes no tienen derecho a la protección internacional”.

Para el viceprimer ministro italiano y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, la solución debe ser “el secuestro” de la nave y el envío de los inmigrantes a Holanda porque, advirtió anoche, “la bandera de un barco no es una cosa folclórica, significa que la nave es territorio de la bandera del país que la porta”.

Después de estar siete días en aguas internacionales, las condiciones meteorológicas adversas obligaron a las autoridades italianas a permitir la entrada del buque en aguas territoriales y ahora se encuentra a menos de dos millas de la costa de Siracusa (Sicilia, sur).

Este domingo, tres parlamentarios italianos desafiaron al vicepresidente Matteo Salvini y subieron a bordo de la embarcación, a pesar de una prohibición expresa, para comprobar las condiciones de salud de los inmigrantes. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)