BUQUE DE RESCATE HUMANITARIO
El ‘Aita Mari’ llega a Santurtzi para reivindicar su labor
A la espera de que se revoque la decisión que le impide zarpar hacia el Mediterráneo central
Deia, , 28-01-2019BILBAO- Mientras esperan la llegada de la resolución del recurso contra la decisión de la Capitanía Marítima que impide zarpar al buque Aita Mari, los responsables de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) han decidido denunciar en otros puertos “la dura situación del mar” para los migrantes.
La primera parada de esta ruta de denuncia y concienciación es Santurtzi, a cuyo puerto llegó ayer el buque de rescate humanitario a primera hora de la tarde. En el caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan, los responsables de SMH llevarán su campaña a otros puertos del Cantábrico y de Andalucía, a lugares como Gijón, A Coruña, Huelva y Cádiz. El final previsto de este viaje por los puertos del Estado español es, si no hay cambio de planes, Baleares, donde el buque y su tripulación esperarán para poder zarpar a la zona de rescate de migrantes en el Mediterráneo central.
Está previsto que durante el tiempo que el Aita Mari permanezca atracado en el pantalán de Santurtzi los ciudadanos puedan acercarse al buque (habrá unas horas establecidas) e informarse de la labor de la ONG. El objetivo de esta medida es seguir recabando apoyos y firmas para forzar al Gobierno español a desbloquear la salida del barco hacia el Mediterráneo central. Los responsables de Salvamento Marítimo Humanitario afirman que llegar ante las costas de Libia sigue siendo la meta, y la única posibilidad que contemplan. Desde SMH insisten en denunciar la dejadez de los gobiernos europeos ante el drama migratorio que todos los días sigue costando vidas en esa zona del Mediterráneo. – DEIA
(Puede haber caducado)