San Sebastián reivindica a Ernst Lubitsch y repasa la emigración en el cine
La 54 edición del Zinemaldia tendrá lugar entre el 21 y el 30 de septiembre 18 largometrajes competirán en una sección oficial aún sin completar
El Correo, 13-05-2006La 54ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián abordará en profundidad toda la obra de Ernst Lubitsch (Berlín 1892 – Los Ángeles 1947), en una retrospectiva que complete una visión del director más allá del estereotipo del maestro de la comedia sofisticada de este cineasta singular.
Este homenaje reunirá las distintas etapas de su filmografía, ya que el director realizó las dos terceras partes de sus películas antes de que llegara el sonido al cine, un trabajo poco difundido que la organización del Zinemaldia cree que merece la pena conocer. Su director, Mikel Olaciregui, destacó que esta retrospectiva será una gran oportunidad para que el público se acerque a la «obra oculta» del director de ‘Ser o no ser’, creador de otras obras maestras como ‘El bazar de las sorpresas’ (1940), ‘La octava mujer de Barbazul’ (1938) y ‘Ninotchka’ (1939), que ha hecho reír a todo el mundo con sus películas, de la manera más elegante e inteligente.
«Sólo el tenía la clave de la perfecta combinación de sofisticación y sarcasmo, el secreto para poner en solfa de arriba abajo al ser humano y a la sociedad de su tiempo sin perder ni un solo momento la distinción», recordaron ayer Edurne Ormazabal y Aizpea Goenaga, encargadas de conducir la presentación de esta edición, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre y cuya sección oficial, compuesta por 18 filmes, será anunciada con un cartel homenaje al ‘thriller’, inspirado en la película ‘La dama de Shanghai’, de Orson Welles, con Marisa Paredes emulando a Rita Hayworth.
Durante esta presentación se dieron a conocer los carteles de las diferentes secciones, como el que ilustra la retrospectiva temática que la 54ª edición dedicará a la emigración según el cine la ha recogido en sus imágenes. Los emigrantes que avistan la tierra de destino desde la cubierta del barco que los lleva es la imagen del cartel de esta retrospectiva, que proyectará aproximadamente 30 películas, que tratarán de sensibilizar a los espectadores sobre esta candente problemática. Entre otros títulos, incluirá filmes bien conocidos como ‘Alambrista’ de Robert Young; ‘Joe Hill’, de Bo Widerberg; ‘Pelle el conquistador’, de Bille August; ‘Los emigrantes’ y ‘La buena tierra’, de Jan Troel; ‘América, América’, de Elia Kazan; ‘Bwana’, de Imanol Uribe; ‘In This World’, de Michael Winterbottom; y ‘Las cartas de Alou’, de Montxo Armendáriz.
La organización del certamen tiene pendiente una tercera retrospectiva, la dedicada a un realizador contemporáneo, a la espera de confirmar en las próximas semanas quién de los dos candidatos con los que cuenta podría acudir a San Sebastián, condición indispensable para protagonizar el ciclo, según recordó ayer el director del Festival, Mikel Olaciregui.
Perlas de festivales
Por otra parte, la imagen de los cubos del Kursaal realizados con arena ilustra el cartel de la sección Zabaltegi, que seguirá descubriendo a nuevos directores y mostrará las ‘perlas’ de otros festivales, donde se muestran las obras cinematográficas más destacadas del año que pueden optar al premio TCM del Público, de 30.000 euros. Y para anunciar la sección Horizontes Latinos, que recoge el cine producido en Latinoamérica en el último año, el Zinemaldia ha elegido unos prismáticos fijos, de los que ofrecen las mejores vistas de muchos lugares a cambio de una moneda.
Zabaltegi ofrecerá películas de nuevos talentos que podrán acceder al premio Altadis Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. Además, el festival también concederá el Premio Montblanc de Nuevos Guionistas, con una dotación de 15.000 euros.
(Puede haber caducado)