Requisan en Barcelona ejemplares de un diario para marroquíes

El Mundo, 13-05-2006

Tawasol Press, el primer periódico escrito en árabe y dirigido a la comunidad marroquí en España, con una tirada de 18.000 ejemplares, se repartió ayer de forma gratuita en Almería, Granada, Madrid, Murcia y Barcelona. Unicamente en esta última ciudad se registraron incidentes, en concreto a las puertas del Consulado General del Reino de Marruecos.


La publicación, que lleva como titular principal en su primer número Los inmigrantes marroquíes ante las próximas elecciones municipales: entre la participación y la marginación, fue requisada durante dos horas hasta que intervino el propio cónsul.


Sobre las 11.00 horas, tres voluntarios – dos chicos y una chica – se dirigieron a las puertas del Consulado, situado en la calle Diputación de la capital catalana, con la intención de repartir decenas de ejemplares del primer número de Tawasol Press, que tiene carácter mensual. Sin embargo, primero un funcionario que habitualmente está en la puerta, y después el cónsul general adjunto les impideron distribuir la publicación. Los jóvenes se encararon con los representantes del Consulado y ,finalmente, les requisaron decenas de ejemplares. La joven voluntaria llegó a ser empujada y cayó al suelo.


Minutos después, se trasladó al lugar el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí, Alami Mohamed, acompañado de Abdrrehaim Nayib, uno de los vocales de la junta directiva de esta asociación.


Tras unos minutos de espera, el cónsul general, Noureddine Khalifa, les recibió en su despacho y les explicó que se trataba de «un malentendido», porque él no había ordenado requisar el diario y anunció que los funcionarios que prohibieron el reparto de los periódicos «serán sancionados». «Doy mi palabra», zanjó.El propio cónsul llamó telefónicamente en aquel momento al director de la publicación para «pedir perdón» por lo sucedido y rogó que «no se hiciese más sangre con el asunto». Tras el encuentro, los voluntarios regresaron al consulado y repartieron el diario sin que se registraran nuevos incidentes.


El director de la publicación, El Houssine Madjoubi, explicó ayer a EL MUNDO que «no ha habido problemas en ninguna de las ciudades en las que se ha repartido», excepto en Barcelona. «Me sorprendió muchísimo», señaló Majoubi, que añadió que ha aceptado las disculpas del cónsul.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)