Sociedad

Relatora de ONU visita la isla desierta de Bangladesh para los rohinyás

El Periodico, Agencia EFE, 25-01-2019

La relatora de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania, Yanghee Lee, visitó hoy la isla remota en la que las autoridades de Bangladesh pretenden reubicar a 100.000 refugiados rohinyás y sobre la que han expresado preocupación distintas organizaciones internacionales.

Lee viajó en helicóptero a la isla de Bhasan Char, acompañada por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Gestión de Desastres de Bangladesh, para inspeccionar las instalaciones de refugio construidas en el delta del país asiático.

“Pasamos casi tres horas en la isla. Ella (Lee) visitó los refugios, terraplenes y otras instalaciones e hizo algunas averiguaciones, pero no hizo comentarios al respecto”, dijo a Efe Shah Rezwan Hayat, secretario adjunto del Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladesh.

La portavoz de la relatora de la ONU, Drake Georgia, explicó a Efe que Lee hará sus comentarios sobre la visita a la isla mañana en una conferencia de prensa.

También conocida como Thengar Char, la isla, que emergió del mar hace aproximadamente una década, está ubicada en la Bahía de Bengala, en el sur del país y tiene unos 40 kilómetros cuadrados de extensión.

La isla, que depende de la conexión fluvial y que utiliza botes de motor como el principal medio de transporte, suele ser víctima de inundaciones durante las lluvias del monzón.

Varias organizaciones de derechos humanos y agencias de la ONU han cuestionado la decisión de trasladar a los refugiados a la isla y han instado al Gobierno de Bangladesh a “no reemplazar una crisis humanitaria con otra”.

De acuerdo al Gobierno de Bangladesh, en la isla, actualmente deshabitada, se han construido 1.440 refugios cada uno con capacidad para unas 16 familias, además de 120 refugios para ciclones.

Bangladesh emprendió el proyecto de Bhasan Char en noviembre de 2017, bajo la responsabilidad de la Armada bangladesí, con costo estimado en 23.120 millones de takas, unos 272 millones de dólares aproximadamente.

“Ahora está listo para albergar a los rohinyás, pero todavía tenemos que fijar una fecha para comenzar la reubicación”, dijo a Efe Shah Kamal, secretario del Ministerio de Gestión de Desastres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)