El plan foral de inserción social suma 50 nuevos agentes públicos y privados
El programa Elkar-Ekin busca mejorar las posibilidades de formación y las oportunidades de trabajo de cerca de 35.000 personas en riesgo o situación de pobreza en Gipuzkoa
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 25-01-2019DONOSTIA- Cerca de 35.000 personas se encuentran en la actualidad en Gipuzkoa en riesgo o en situación de pobreza. Con el objetivo de mejorar sus posibilidades de formación y sus oportunidades de trabajo, la Diputación activó hace dos años el plan Elkar-Ekin Lanean, “un sistema integral” al que se adherieron ayer más de 50 nuevos agentes públicos y privados.
“Es fundamental que la economía guipuzcoana consiga mejorar las posibilidades de las personas en riesgo de exclusión social, pero también de mejorar la calidad laboral de los que ya tienen un empleo”, señaló ayer el diputado general, Markel Olano, en el congreso que reunió en Tabakalera a todos los agentes implicados en el programa, que mostraron su compromiso con la iniciativa adheriéndose al plan con su firma.
Elkar-Ekin surgió de “una autocrítica” realizada por la propia Diputación a partir de cuatro estudios elaborados sobre la gestión en el ámbito de la exclusión social. “Teníamos que hacer un diagnóstico completo y ofrecer una mirada global”, apuntó Olano.
Para dar respuesta a esta realidad, el ente foral diseñó “un sistema integral” en el que están presentes las instituciones Gobierno Vasco, Lanbide, ayuntamientos y Agencias de desarrollo, el tercer sector “el legado de Gipuzkoa”, las empresas tanto pequeñas como grandes y la educación como un nuevo camino de progreso para las personas en exclusión.
“La misión entre todos es clara: hacer de Gipuzkoa una de las regiones de Europa con menor desigualdad social y uno de los territorios más cohesionados del Estado y de Europa”, recalcó el diputado general.
Gracias a la implicación de estos agentes, Elkar-Ekin ofrece un itinerario personalizado para cada persona. Los ayuntamientos y la Diputación serán los encargados de valorar cada situación;el tercer sector, mediante prácticas, y la educación ofrecerán la formación;y las entidades y empresas guipuzcoanas darán el empleo.
De este modo, el ente foral espera que “no solo 35.000 personas se vean beneficiadas del programa, sino también todos los desempleados del territorio y los que tienen empleos precarios”.
Como ejemplo del éxito del programa, Olano citó dos casos de los últimos años. Por un lado, un congoleño que llegó a Gipuzkoa en 2008 y no conseguía un empleo estable. Tras realizar una formación en Sutargi, ahora trabaja en un hotel de Lasarte-Oria.
Por otro lado, Arantxa, una guipuzcoana de 57 años, encontraba dificultades por su edad para ser aceptada en alguna empresa, hasta que finalmente realizó unas prácticas en Erroak Sartu y consiguió entrar como trabajadora en una ferretería.
LLAMAMIENTO A GIPUZKOAA pesar de que al congreso de ayer asistieron más de 160 agentes del territorio, Olano quiso hacer un llamamiento “a toda Gipuzkoa” para implicar a nuevas empresas: “La única manera de darle la vuelta a esta situación es con el esfuerzo de todos”.
Tras la firma de adhesión al documento, varios agentes presentaron sus diversas experiencias y se celebraron varias mesas de debate sobre empleabilidad y activación inclusiva.
AGENTES ADHERIDOS
Alcampo
Agipad
Arrats
Asle
Bidebarri
Cámara de Gipuzkoa
Cáritas
Cruz Roja
Debagoieneko Mankomunitatea
Universidad de Deusto
EHU/UPV
Emaús Fundazioa
Erroak Sortu
Eulen
Fundación Trabajadores Siderurgia
Fundación Goyeneche
Fundación Sarea
Fundación Secretariado Gitano
Gizatea
Goierriko Ekimena
Ikaslan
Iraurgi Lantzen
Katea Legaia
Loiola Etxea
Mondragon Unibertsitatea
Mugak
Oarsoaldea
Oficina Estrategia de Donostia
OPE Consultores
Peñascol S. Coop
Prospektiker
Rais
Sendotu Aldiberean
Sutargi
Tknika
Tolosaldea Garatzen
Urola Garaiko Garapen Agentzia
Urola Kostako Udal Elkartea
Zabalduz Agintzari
Zabaltzen Sartu
(Puede haber caducado)