Madrid garantiza mejoras en el Sive de Lanzarote «a corto plazo»

El Senado aprobó ayer una moción de Mar Julios (CC) para optimizar los recursos del sistema de vigilancia exterior porque «sólo detecta un número muy bajo de pateras»

Canarias 7, Bárbara Hernández, 24-01-2019

La senadora del Partido Socialista Olivia Delgado aseguró ayer que el compromiso del Gobierno central es «resolver» la situación precaria en que se encuentra el Sistema Integrado de Vigilancia (Sive) de Lanzarote «a corto plazo», además de implementar otras medidas para garantizar las condiciones de los inmigrantes que llegan hasta las costas de las islas.

Delgado hizo estas declaraciones en la comisión de Interior de la Cámara Alta, que ayer aprobó de manera unánime una moción presentada por la senadora de Coalición Canaria, María del Mar Julios, en la que se insta a la mejora del Sive de Lanzarote porque «no está en las condiciones adecuadas para cumplir su función, al fallar y detectar un número muy bajo de las pateras que llegan».

Si este sistema de detección es ineficaz, dijo Julios, se pone en riesgo la vida de las personas que van en estas embarcaciones. La senadora relató además que desde 2005 está pendiente la instalación de un radar que costó seis millones y que en estos años tampoco se ha renovado el contrato de mantenimiento. «Y aunque parezca mentira», añadió, «cuando se detecta una embarcación, hay que esperar a que llegue la patrullera desde Gran Canaria o Fuerteventura para poder interceptarla».

Por su parte, el senador de Unidos Podemos, Joan Camoreras, subrayó que de doce radares ubicados en Lanzarote, solo dos funcionan al 100%, mientras que de cuatro cámaras, solo una está operativa. Además, en materia de personal, de veinte plazas de la Guardia Civil tiene en este servicio, cuatro están vacantes.

La senadora del PSOE, Olivia Delgado, indicó que los presupuestos de 2019 recogen una partida de 11,5 millones (un 18% más que en 2018) para mejorar este dispositivo, además de trabajar con países emisores como Senegal y Mauritania para el control de los flujos migratorios. En septiembre, dijo, se repatriaron 200 senegaleses desde Canarias.
Irresponsabilidad del PP

Las senadoras Mar Julios (CC) y Olivia Delgado (PSOE) arremetieron ayer contra el parlamentario del PP Joel Delgado, quien culpó de la actual situación del Sive de Lanzarote a CC y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Delgado calificó de «irresponsable» y «repugnante» la actitud del senador popular que responsabilizó de la crisis migratoria al «efecto llamada» del Partido Socialista «que alienta a las mafias», según dijo. Agregó la senadora que fue el Partido Popular el que dejó «el Sive al 50% y no artículo medidas ni preventivas ni de respuesta a la inmigración irregular».

También Mar Julios se mostró «sorprendida por la crítica desmedida» del PP, «por cuanto la comisión lleva ocho años sin reunirse para dar solución a este problema de vital importancia para el control de la llegada de pateras, y durante ese periodo la gestión correspondió al PP». Por ello, señaló «deberían ser más responsables, ya que la gestión del SIVE y la situación en la que se encuentra se produjo cuando ustedes estaban en el Gobierno».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)