600 inmigrantes arriban a Canarias en sólo una semana

Cabo Verde expulsará un barco con inmigrantes que se dirige a Canarias

Canarias 7, 12-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria

Tras un pequeño parón, la llegada de cayucos a las Islas se ha reanudado de forma intermitente. Desde el pasado jueves han arribado a las costas canarias más de 600 inmigrantes y si analizamos el mes de mayo, sin alcanzar todavía la primera quincena, la cifra asciende a 783.

En el día de ayer llegaron otros dos cayucos a Tenerife. El primero arribó con 62 indocumentados entre los que podría haber dos menores de edad. Los inmigrantes, que están en aparente buen estado de salud y viajaban en un cayuco de 23 metros de eslora, fueron avistados desde un barco pesquero hacia las 6.40 horas y remolcados por esta embarcación hasta el puerto de Los Abrigos.

Desde este puerto una embarcación de Salvamento Marítimo remolcó el cayuco con los inmigrantes hasta la instalación portuaria de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

El buque Salvamar tuvo que volver a salir para rescatar a un segundo cayuco, con 45 inmigrantes, a los que también trasladó a las instalaciones portuarias de Los Cristianos.

Este grupo de 107 personas permanecen en estos momentos en la comisaría de Tenerife Sur, en Playa de Las Américas, esperando las 72 horas pertinentes en las que se les abre un expediente. Después de ese plazo serán trasladados al centro de internamiento para extranjeros (CIE) de Hoya Fría.

Por el momento no se descarta que lleguen aún más cayucos al Archipiélago debido a que se ha abierto una nueva ruta desde Senegal. La impermeabilización de las costas mauritanas y marroquíes no ha sido un obstáculo suficiente para evitar que las mafias que trafican con personas sigan actuando. Además, el delegado del Gobierno, José Segura, insiste en que no existen barcos nodriza a pesar de que la distancia desde Senegal sea de más de seis días de navegación.

Es por ello, que aunque se encuentran vacíos desde hace 12 días, la Delegación del Gobierno en Canarias ha decidido no desmantelar los acuartelamientos de Las Raíces, en Tenerife, y La Isleta, en Gran Canaria, preparados para acoger un total de 400 irregulares cada uno.

Barco hacia Canarias. Las autoridades de Cabo Verde expulsarán a aguas internacionales un pesquero con 58 inmigrantes ilegales que intenta llegar a las Islas Canarias y está fondeado en esta ex colonia portuguesa por una avería.

La agencia estatal Lusa informó ayer desde Cabo Verde que el barco, con bandera de Ghana y cinco tripulantes de Mauritania, se encuentra en el puerto de la Cidade da Praia, capital de Cabo Verde, con inmigrantes de Senegal, Mali y Guinea Bissau que partieron desde Dakar.

El pesquero, que sufrió una avería en las máquinas el pasado sábado, fue encontrado a la deriva cerca de la Ilha Brava, del archipiélago de Cabo Verde, pero no le dejaran atracar en varios puertos.

Finalmente en la capital aceptaron repararlo y abastecerlo y será escoltado por buques de Cabo Verde hasta aguas internacionales, según declaraciones del ministro de Interior de ese país africano, Julio Correia, recogidas por Lusa.

Amilcar Baptista, dirigente de una organización local de derechos humanos, advirtió que es peligroso que el pesquero continúe viaje porque puede sufrir otra avería y pidió que el gobierno de Cabo Verde no se desentienda de sus ocupantes.
5.334 y sumando


Las cifras de llegada de inmigrantes a las Islas se están disparando en este año 2006. Hasta el día de hoy han alcanzado las costas canarias 5.334 inmigrantes, 583 más que en 2005. Con la apertura de nuevas rutas, los datos de 2006 se acercan más al año 2002, momento en el que se alcanzó la cifra récord de 9.929 inmigrantes indocumentados que atravesaron el océano Atlántico en patera.
Los centros de internamiento están al 60%

Fuerteventura acoge a la mayoría de irregulares, 671
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Un inmigrante que llegó ayer.

Los centro de internamiento para extranjeros (CIE) se encuentran en una situación estable por ahora. La ocupación es del 60% en las 1.476 plazas con las que cuentan las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

El CIE de Hoya Fría, en Tenerife, acoge a 175 irregulares en sus 238 plazas, a la espera de los 107 retenidos en la comisaría de Playa de Las Américas. El CIE majorero de El Matorral se encuentra al 63% con 671 inmigrantes indocumentados. El centro de Gran Canaria, ubicado en Barranco Seco, acoge a 39 personas a la espera del grupo de inmigrantes que aún permanece en la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas de Gran Canaria solucionando sus expedientes.
España, Senegal y Mauritania estudian soluciones
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Antonio Camacho.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, recibió ayer a una delegación de Mauritania y Senegal para analizar las medidas de colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal. La visita, según una nota de prensa de Interior, se enmarca en las actuaciones para el proyecto Seahorse, financiado por la Unión Europea y liderado por el Ministerio del Interior. En este proyecto participan, además de España, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Italia, Alemania, Portugal, Francia y Bélgica, con el objetivo de fomentar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios, para mejorar la eficacia de la lucha contra la inmigración ilegal.


La delegación con la que se ha reunido el secretario de Estado de Seguridad está formada por algunos de los responsables de la Seguridad Nacional tanto de Mauritania como de Senegal y por expertos policiales de ambos países.


Su objetivo es conocer de primera mano las líneas básicas de la política española en la lucha contra la inmigración ilegal y reforzar la colaboración en este ámbito. Para ello, la delegación técnica mantendrá varias reuniones de trabajo con los responsables de extranjería, documentación y fronteras, tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía y visitará las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Málaga. La puesta en marcha del proyecto Seahorse será uno de los asuntos que se analizarán durante la visita, de cuatro días de duración. Este proyecto es, por su cuantía económica (2 millones de euros), y por su duración, de tres años, el de más importancia y el más ambicioso en materia de lucha contra la inmigración ilegal, aprobado por el Programa comunitario de apoyo a proyectos de cooperación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)