Madrid rechaza las críticas y dice que está «cumpliendo»

Canarias 7, 12-05-2006


Madrid
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, rechazó ayer las críticas del Gobierno canario por la incapacidad de Madrid para frenar la oleada de inmigrantes irregulares. «Estamos cumpliendo nuestros compromisos con Canarias», asegura.


La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, rechazó ayer las críticas del Gobierno canario por la incapacidad de Madrid para frenar la oleada de inmigrantes irregulares. «Estamos cumpliendo nuestros compromisos con Canarias», asegura.


Pese a que el Gobierno autónomo no ha dejado de alzar la voz en los últimos días para denunciar la «desprotección» de las fronteras del Archipiélago tras la llegada de 500 sin papeles el fin de semana, y acusa a Madrid de «relajarse» en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, la titular de Inmigración no dio por enterada.


«Yo no lo entiendo como crítica» asegura, «porque aquí todos estamos trabando en la misma línea, en una labor preventiva para evitar que salgan inmigrantes irregulares hacia Canarias». Rumí asegura que está en contacto permanente con la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo canario, Marisa Zamora – »incluso hemos tenido oportunidad de vernos un par de veces en la última semana», expuso – sin que nadie le haya transmitido queja alguna.


«Preocupados estamos todos, tanto el Gobierno canario como el español», asegura, «pero el Gobierno de España está además ocupado en buscar la mejor respuesta posible, tanto en el ordenamiento del flujo migratorio como en hacer cada día más difícil la salida de inmigrantes de la costa africana». Rumí entiende que los datos objetivos demuestran que «estamos cumpliendo los compromisos que tenemos con el Gobierno de Canarias».


Uno de los acuerdos entre los Ejecutivo central y autónomo es la aplicación del plan de traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península cuando se supere la capacidad de acogida de las Islas. «Se están llevando a cabo las derivaciones antes de que se cumplan los cuarenta días de retención legal», señaló, «de manera que hoy por hoy la ocupación de los centros canarios está por debajo de su capacidad». De hecho, en lo que va de año se han mandado a la Península más de 4.000 inmigrantes llegados en cayucos.
incumplir acuerdos


Consuelo Rumí reiteró ayer sus críticas a la poca colaboración de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) – salvo Murcia – a la hora de poner a disposición plazas en sus centros para acoger a los inmigrantes trasladados desde el Archipiélago. «Hay un acuerdo derivado del compromiso parlamentario de solidaridad con Canarias y de su cumplimiento depende el reparto de los 164 millones del fondo de acogida», recordó, «porque así se pactó en el Consejo Superior de Política de Inmigración y a todo el mundo le pareció bien».
las patrulleras llegan a Mauritania


n Más vigilancia. La secretaria de Estado puso por fin fecha a la entrega de las cuatro patrulleras prometidas por el Gobierno español a las autoridades mauritanas: será el próximo lunes, 15 de mayo. «Con el envío de las patrulleras se hará posible un control más efectivo de tantos kilómetros de costa», señaló.


n Devoluciones. Rumí confirmó también la inmediata devolución de un nuevo contingente de subsaharianos a Mauritania que el presidente Zapatero anunció el miércoles en el Congreso, aunque no añadió dato alguno ni aclaró si este paso supone la definitiva aplicación efectiva del convenio de repatriación por el que hasta ahora sólo se han devuelto 200 inmigrantes.


n Convenios. La titular de Inmigración reiteró la importancia que el Gobierno español otorga a los convenios con los países africanos y recordó que el pasado lunes España firmó un acuerdo de colaboración con Portugal que ayudará a controlar los flujos migratorios desde los países del área de influencia portuguesa.


n Nuevas rutas. La secretaria de Estado garantizó que el Gobierno español está manteniendo una «incesante» actividad diplomática a través del Ministerio de Exteriores con todos los países que puedan convertirse en punto de partida, incluido Senegal, que se perfila como próximo punto de salida para la inmigración clandestina.


Consuelo Rumí reafirmó la continuidad de la colaboración española con Mauritania para evitar la salida de cayucos desde sus costas hacia las Islas Canarias. «Empezamos ya a materializar nuestros compromisos», expuso la secretaria de Estado
«Tiene que funcionar el sistema de repatriación»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Adán Martín.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró ayer que no se están cumpliendo los objetivos fijados por el Ejecutivo en materia de repatriación de inmigrantes, asunto que «se debe convertir en una prioridad número uno del Estado, porque si no nos vamos a ver desbordados».


Durante una visita institucional que ayer realizó a La Gomera, Adán Martín insistió en que «la derivación ha funcionado, pero en la repatriación no se están cumpliendo los objetivos que fijó la propia vicepresidenta» del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.


El presidente canario dijo que «hay que hacer un esfuerzo continuado en embajadas, en desarrollar convenios con todos los países y en impulsar la colaboración y llevar una voz muy fuerte a Europa», y adelantó que el próximo mes se trasladará a Bruselas para hablar de inmigración.


Adán Martín destacó que «hay unos compromisos cerrados en el plan conjunto de inmigración que son los que vengo manteniendo que hay que exigir su máximo cumplimiento». Añadió que el Gobierno, «que es quien tiene las competencias, tiene que hacer un esfuerzo continuado y conjunto para el seguimiento de todos los acuerdos con los países de Africa subsahariana y conseguir convenios de repatriación y que esa repatriación se produzca».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)