A PIE DE CALLE. Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación de Estudiantes Marroquíes de Málaga: «La cultura española está muy presente en Marruecos»
Diario Sur, 12-05-2006Tras tres años de funcionamiento, la Asociación de Estudiantes Marroquíes de Málaga ha sido seleccionada este año como vocal del Foro Provincial para la Inmigración asumiendo con ello el liderazgo en la representación de la comunidad marroquí. Su presidente, Ahmed Khalifa, lucha cada día por la plena integración de sus compatriotas.
¿Por qué funda la asociación?
Como estudiante vi la necesidad de crear una plataforma donde se diera voz a los estudiantes marroquíes a nivel de asesoramiento e interpretación.
¿Dónde se concentra el mayor número de estudiantes?
Suelen cursar carreras técnicas, ya que la calidad de las infraestructuras supera ampliamente a la marroquí.
¿Qué ámbitos de actuación tiene esta iniciativa?
Nació en el ámbito universitario, pero su evolución ha contribuido a extendernos. Ahora llegamos también a la comunidad marroquí ajena al entorno académico.
¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los inmigrantes?
Principalmente el de la integración, que sólo es posible mediante la interacción de las dos partes: tanto del que llega como del que acoge. Así, parte de nuestra labor consiste en desarrollar campañas de sensibilización en las escuelas con el fin de dar a conocer nuestra cultura y aminorar el choque cultural.
¿Cree que hay un desconocimiento por ambas partes?
Por ambas parte no. El marroquí es buen conocedor de la cultura española, ya que está muy presente en nuestro país. Los domingos vemos fútbol español. Sin embargo, la visión inversa se distorsiona y se tiende a asociar Marruecos como un país violento, cuando es todo lo contrario. Nos confunden con talibanes.
No podemos olvidar que la historia nos une…
Así es. Somos más parecidos de lo que creemos. Hay todo un universo que nos acerca, desde el léxico hasta la propia arquitectura.
MÁS INFORMACIÓN AEM
Escuela de Informática, Aula B.4.10.
(Puede haber caducado)