Melilla: Un reportaje de la televisión de Marruecos lleva a varios niños a entrar a Melilla

Diario Sur, 12-05-2006

Después de que hasta trece menores no acompañados hayan entrado en Melilla de forma ilegal en un breve espacio de tiempo, el centro de acogida de la Purísima se encuentra al límite de su ocupación. Así lo confirmó ayer la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, quien reconoció que esta importante entrada se debe, en buena parte, a un reportaje grabado sin permiso por la televisión marroquí y emitido por su segunda cadena, y al uso que los niños hacen de Internet.

Como explicó Garbín, los menores no acompañados reconocieron, durante su comparecencia ante el Grume de la Policía Local, que se decidieron a venir después de ver en la tele un reportaje sobre los niños del centro de la Purísima emitido bajo el título ‘Desaparecidos’. La consejera, que aclaró que Bienestar Social no autorizó al equipo de la televisión marroquí grabar ninguna imagen ni de los menores ni del interior del centro, considera que se trata de una situación muy «grave y preocupante», de ahí que la Ciudad Autónoma vaya a enviar al Gobierno español un escrito de queja.

Garbín aseguró que algunos de los técnicos de la Consejería, que tuvieron la oportunidad de ver el programa, saben quiénes se prestaron a colaborar con la televisión marroquí y se va a actuar en consecuencia con ellos. En cualquier caso, las pruebas oseométricas han demostrado que algunos de ellos son mayores de edad, por lo que serán entregados a la Policía.

Ocupación

Según lo expuesto por los menores acogidos durante sus comparecencias, todos entraron por la frontera de Beni – Enzar, aprovechando el movimiento de mercancías y consiguiendo llegar a un centro de acogida que, en estos momentos, alberga a 157 menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)