Más de 3.000 refugiados llegaron por mar a Grecia durante diciembre

La Vanguardia, efe, 23-01-2019

Un total de 3.138 refugiados llegaron a Grecia por vía marítima en diciembre, mayoritariamente a través de una nueva ruta en el norte del país que conecta con Turquía, según datos publicados este martes por la Guardia Costera griega.

Esta cifra supone un incremento de casi el 50 % comparada con noviembre, cuando llegaron 2.087 migrantes por mar.

El ministro de Migración griego, Dimitris Vitsas, afirmó hoy en una entrevista en la radio de la agencia de noticias griega AMNA que están “en contacto” con las autoridades turcas sobre esta nueva vía de entrada, que utilizan fundamentalmente afganos.

La ruta en cuestión parte de dos aldeas turcas cerca del río Evros y lleva hacia la ciudad griega de Alejandrópolis.

Vitsas subrayó que, pese a que el acuerdo migratorio firmado por la Unión Europea (UE) y Turquía ha significado una “tremenda reducción” de las llegadas, “no lo resuelve todo”, e insistió en la importancia del reparto de migrantes entre los estados miembros.

En diciembre, 12 traficantes fueron detenidos y 10 embarcaciones y un vehículo relacionado con el transporte de migrantes fueron incautados, según la Guardia Costera.

En el caso contrario, es decir, intentando salir de Grecia, los guardacostas detuvieron a 261 migrantes y 17 traficantes e incautó 11 vehículos, un bote y 75 documentos de identidad falsificados.

Según el ministro de Migración, en 2018 llegaron a las islas del Egeo unas 32.115 personas, un incremento del 10 % respecto al año anterior, mientras que a través del río Evros que constituye la frontera terrestre entre Grecia y Turquía llegaron 15.814 personas, casi el triple de los 5.500 que se registraron en 2017.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)