El Ayuntamiento atribuye a los refugiados la saturación del Samur Social

La Vanguardia, efe, 23-01-2019

El Gobierno de Manuela Carmena ha admitido hoy que el Samur Social vive una situación “muy complicada” puesto que, además de la “emergencia”, debe atender a las personas refugiadas en la actualidad más de 250 que según ha dicho la edil Marta Higueras tendrían que ser acogidas por el Gobierno central.

“Deberíamos de empujar todos para que las personas que no cumplen sus competencias, lo hagan”, ha pedido en la comisión municipal la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que ante los reproches del PP y Ciudadanos ha admitido que el servicio de Samur Social está “colapsado” pero no por la campaña de frío.

“El Samur Social está para atender la emergencia, no a los demandantes de asilo y refugio, que tenemos 250 personas”, ha justificado la concejal del Gobierno de Manuela Carmena, ante lo que la edil del PP Beatriz Elorriaga ha recordado que Ahora Madrid tiene un acuerdo de investidura con el PSOE y a su vez Unidos Podemos lo tiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Ustedes mismos están manteniendo a Sánchez en la Moncloa, usted podría tener contactos para resolver ese problema”, le ha recordado la concejal del PP a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Desde noviembre hasta el 16 de enero el Ayuntamiento de Madrid ha atendido a 1.136 personas, frente a las 1.070 del año pasado, de las cuales la mitad no habían acudido nunca a los albergues municipales de la campaña del frío.

Este recurso, gestionado por el SAMUR Social, está destinado a personas que pernoctan en la calle, sobre todo aquellas que suelen rechazar los recursos de acogida y que son “especialmente vulnerables a la bajada de las temperaturas”, y se activa entre el 25 de noviembre y el 1 de abril.

Estas plazas se suman a las de la red estable de albergues municipales para personas sin hogar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)