Detenido un vecino de Pontevedra por propagar la ideología nazi en Internet
La Voz de Galicia, 12-05-2006Agentes de la Unidad Central de Investigación de la Guardia Civil desplazados desde Madrid detuvieron ayer a un pontevedrés de 32 años, C.?F.?B., acusado de ser el máximo responsable de una web dedicada a exaltar la ideología nazi y el revisionismo. Los investigadores creen que buena parte de la ultraderecha gallega en Internet se aglutina en torno al portal Resistencia Aria.
>
El arrestado fue trasladado a la comandancia de Pontevedra, donde se le tomó declaración y posteriormente estaba previsto que quedara en libertad con cargos. Las autoridades judiciales estiman que dentro de unos días será llamado a declarar en un juzgado.
>
Fuentes próximas a la investigación precisaron que las pesquisas se iniciaron en enero a raíz de una denuncia. Desde entonces los agentes encargados del caso hicieron un seguimiento del contenido de la web y ahora mantienen que C.?F.?B. ha infringido, en principio, el artículo 510 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de cárcel al que incite a la discriminación, el odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas o de carácter ideológico, entre otros, así como al que, por los mismos motivos, difunda conscientemente informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones.
>
Además del arresto, la Guardia Civil ha intervenido importante documentación, cuyo análisis se espera que dure unos meses. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones.
>
Uno de los principales escollos con los que se ha topado esta operación es la imposibilidad de clausurar la web desde la que Resistencia Aria emite sus comunicados desde hace cinco años. Y es que lo que ellos mismos denominan Portal de cultura blanca & preservación racial está alojado en un servidor estadounidense que, a su vez, tiene su sede en un estado en el que tales contenidos no constituyen un delito.
>
Las personas que están detrás de Resistencia Aria no ocultan tal circunstancia: «Desgraciadamente, la libertad de expresión que de momento disfrutamos los NS [nacionalsocialistas] también tiene un precio. Evitar las leyes de censura […] en España ha hecho que tengamos que alojar esta web en un servidor norteamericano».
>
Servidor en EE.?UU.
>
Por otro lado, se sospecha que tal servidor da cobijo a miles de webs de todo el mundo y con la misma temática. La Guardia Civil mantiene la tesis de que su responsable es un americano que tiene prohibida la entrada en Europa por sus declaraciones racistas y antisemitas, negando el Holocausto o apoyando tesis de supremacía aria.
(Puede haber caducado)