Veintiún años de cárcel para el líder de los Latin Kings en España

La Voz de Galicia, 12-05-2006

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a 21 años de cárcel al líder de los Latin Kings en España por los delitos de robo, detención ilegal y violación. El tribunal consideró probado que Eric Javier Velastegui y su compañero Giovanni Francisco Mantilla atacaron a una pareja en un coche en la Casa de Campo de Madrid, robaron sus efectos personales, encerraron en el maletero al hombre y violaron a la mujer. El compinche fue condenado por los mismos hechos a 15 años.

>
El 3 de mayo del 2003, a las seis de la mañana, el ecuatoriano Velastegui, de 29 años, armado con una pistola, y su compatriota Mantilla, de 25, provisto de una barra de hierro, rompieron la ventanilla de un vehículo aparcado en el parque y amenazaron a la pareja que estaba en el asiento posterior del coche. La mujer fue despojada del bolso, el teléfono móvil y la tarjeta de crédito. El hombre tuvo que entregar su móvil y una cadena con varias cruces.
>
A continuación, los atacantes obligaron al hombre a desnudarse y lo encerraron en el maletero. Mantilla se quedó de vigilante para que no saliera del portaequipajes. Velastegui obligó entonces a la mujer a salir del automóvil y la condujo hasta un lugar cercano, donde, bajo la amenaza de la pistola, la forzó a mantener relaciones sexuales. Luego, los delincuentes abandonaron a la pareja, y con la tarjeta de crédito robada, extrajeron cien euros en un cajero automático.

>
Detenidos a los pocos días

>
Los delincuentes fueron detenidos a los pocos días y en los registros practicados en sus domicilios se encontraron varios de los artículos robados, como el teléfono móvil de la mujer y la cadena del hombre. Ambos fueron identificados por las víctimas en diferentes ruedas de reconocimiento y se encontraron rastros del ADN de Velastegui en las muestras extraídas del cuerpo de la mujer.

>
La Audiencia Provincial de Madrid resolvió condenar al líder de los Latin Kings a cinco años por un delito de robo, a cuatro por detención ilegal y a doce por violación. Mantilla fue condenado a iguales penas, salvo en el caso del delito de violación, en el que fue cooperador necesario y fue castigado con seis años de cárcel.
>
Además, tendrán que indemnizar a la mujer con 100.000 euros, y al hombre, con 10.000.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)