El presidente ahonda en el enfrentamiento
Trump lanza una amenaza a la líder demócrata: “Ten cuidado, Nancy”
El presidente ahonda su enfrentamiento con la presidenta de la cámara de Representantes
Diario de Navarra, , 22-01-2019Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y a otros miembros de su partido por haber rechazado su propuesta para financiar el muro en la frontera con México antes de haberla anunciado. “Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que incluso yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales) que ellos no van a ganar”, tuiteó Trump. “Deberían hacer lo correcto por el País y permitir a la gente regresar al trabajo”, añadió.
En otro mensaje similar, Trump cargó de nuevo contra Pelosi, sobre quien consideró que “se ha comportado tan irracionalmente y ha ido tan lejos hacia la izquierda que ahora oficialmente se ha convertido en una Demócrata Radical”.
“Está tan petrificada por los izquierdistas en su partido que ella ha perdido el control… Y por cierto, limpia las calles de San Francisco, son desagradables”, indicó Trump, en referencia al distrito al que representa Pelosi.
El sábado, el mandatario pronunció un discurso en la Casa Blanca en el que ofreció a los demócratas extender dos protecciones migratorias canceladas por él mismo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio de financiación para un muro en la frontera con México.
La disputa entre Trump y los demócratas por los fondos para el muro ha ocasionado el cierre de la Administración gubernamental, que ayer cumplía treinta días. En otro de sus tuits, el presidente aclaró que las medidas que anunció ayer no son una “amnistía”.
“No, la Amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años de DACA. La Amnistía será usada solo en un acuerdo mucho mayor, tanto si es en inmigración o en algo más. De lo contrario no habrá un gran impulso para erradicar a las 11.000 personas adicionales que están aquí ilegalmente, pero ten cuidado Nancy”, dijo.
Un supremo, ahora conservadorEl caso de DACA se encuentra en manos del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que debe decidir sobre el futuro de 700.000 soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que regulariza, de manera temporal, a los jóvenes indocumentados que llegaron de la mano de sus padres.
En sus tiempos de candidato, Trump prometió abolirlo y, finalmente, en septiembre de 2017 el entonces fiscal general de la actual Administración, Jeff Sessions, anunció su rescisión.
No obstante, cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que se mantenga, lo que fue seguido de decisiones judiciales similares, lo que llevó al Gobierno a pedir la intervención del Supremo.
El TPS da amparo a más de 430.000 inmigrantes, de los cuales unos 350.000 son centroamericanos, y se concede a nacionales de países afectados por guerras o desastres naturales. Este programa fue cancelado Trump en el caso de algunos países y es objeto también de batallas legales.
muro sí, pero menosEn un intento de rebajar la tensión, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja de Estados Unidos, el demócrata Bennie Thompson, no descartó ayer que su partido acepte la construcción del muro que pide el mandatario del país, Donald Trump, en la frontera con México. “No descartaría un muro en ciertos casos”, dijo Thompson, que representa al estado de Misisipi, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC News. “La noción de que no podemos tener barreras es algo que no es cierto, pero de nuevo… Tienes que tener un plan, y el plan con el que presidente comenzó inicialmente no es donde él se encuentra ahora. Y no sabemos dónde se encontrará (Trump) mañana”, subrayó.
Thompson destacó que los demócratas están a favor de la seguridad en la frontera, pero que no están “a favor de mover la pelota constantemente solo por hablar”.
La disputa entre el presidente Trump y los congresistas demócratas sobre los fondos para el muro ha ocasionado el cierre de la Administración gubernamental, que ya ha cumplido un mes. – Efe
Discurso de la Unión
El presidente no sabe qué hacer
Cierre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que todavía está pensando qué hacer respecto al discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el próximo 29 de enero, debido al cierre de la Administración. El mandatario empleó su cuenta de Twitter para dirigir un mensaje a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi. “Nancy, todavía estoy pensando sobre el discurso del Estado de la Unión, hay tantas opciones, incluido hacerlo según su oferta escrita (realizarlo durante el Cierre, no es un problema de seguridad), y mi aceptación por escrito es un contrato, le responderé pronto”.
Migrantes
La caravana avanza hacia EEUU
Riesgo. Miles de migrantes de la caravana prosiguen su dura travesía por el sureste de México a pie o a bordo de vehículos, mientras que casi 3.000 esperan en la frontera la visa humanitaria que empezó a otorgar, a cuentagotas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento son alrededor de 2.000 migrantes los que han cruzado sin documentos que acrediten su estancia legal en territorio mexicano, arriesgando la vida entre automóviles y soportando las altas temperaturas, que oscilan entre 40 grados centígrados, y la intensa humedad. A dos días de su llegada a territorio mexicano, este contingente, en su mayoría conformado por hondureños, no ha dejado de avanzar. Este sábado, fueron de Tapachula a Huixtla, un trayecto de unos 40 kilómetros, donde pretenden pernoctar. Huyen de la pobreza y de la falta de empleo bien remunerado que no alcanza para comer y mantener dignamente a sus hijos, por eso se observa que viajan en esta caravana familias completas, madres solteras cargando a sus pequeños y mujeres empujando cochecitos con sus niños.
(Puede haber caducado)