Doscientos niños inmigrantes participan en un proyecto intercultural de animación a la lectura
El objetivo es evitar la exclusión social de los alumnos extranjeros y facilitar su integración También reciben cursos de aprendizaje de castellano y apoyo escolar
La Verdad, 12-05-2006La cada vez mayor presencia de niños inmigrantes ha llevado a la Concejalía de Servicios Sociales ha intensificar los programas de ayuda al colectivo de escolares matriculados en los colegios del municipio para evitar su exclusión y facilitar su integración social y escolar.
El concejal de Servicios Sociales, Francisco Ruiz Alviar; el rector de la Universidad Popular, Miguel Pérez Cortijos; y la presidenta de la asociación BDM Punto de Cultura, Mari Luz Bravo, presentaron ayer una nueva iniciativa intercultural de animación a la lectura de la que se beneficiarán 200 niños inmigrantes con edades comprendidas entre los 6 y 11 años.
Los beneficiarios del programa, que se puso en marcha el pasado lunes y tendrá continuidad hasta junio, son alumnos de los colegios Sagrado Corazón, Juan González, Andrés García Soler, San Cristóbal, y Casa del Niño.
La base de la metodología consiste en el estudio de los autores de la literatura española por parte de los inmigrantes, al tiempo que sus compañeros de clase conocen algo más de la cultura ecuatoriana o marroquí, que son las que cuentan con mayor representación en la ciudad. «No es sólo iniciar a los pequeños en la lectura, es que todos nos acerquemos un pocos más», comenta el edil.
En total se impartirán 16 sesiones, todas ellas por las tardes y en grupo. También habrá sesiones extraordinarias los viernes por la tarde. Monitores de Punto de Cultura gestionarán las clases.
(Puede haber caducado)