Protesta de barrio marginal llega a Lisboa y enfrenta a policía y vecinos
La Vanguardia, , 22-01-2019Al menos cuatro personas fueron detenidas hoy tras la protesta de unos 200 vecinos que denunciaban en el centro de Lisboa excesos de la policía en un barrio marginal de Seixal y que terminó en un enfrentamientos con los agentes y cortes de tráfico.
Fuentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP) lusa confirmaron a Efe que algunos de los manifestantes, vecinos del Barrio da Jamaica de Seixal en la otra margen del río Tajo lanzaron piedras contra agentes y contra vehículos de particulares en la céntrica Avenida da Liberdade de la capital portuguesa.
Aunque las mismas fuentes no precisaron cuál fue la reacción policial, medios locales informaron de que la Policía usó balas de goma para controlar la situación, que terminó con cuatro detenidos.
La manifestación fue convocada después de un altercado ocurrido el domingo en el Barrio da Jamaica, en Seixal, en el que residen sobre todo ciudadanos procedentes de los países africanos de lengua portuguesa.
Según explicó la PSP, efectivos acudieron a resolver un altercado entre dos mujeres y un grupo de hombres reaccionó lanzando piedras, lo que derivó en una intervención que se saldó con seis heridos leves y un detenido.
Tras la divulgación de un vídeo grabado por un vecino en que se muestra la violencia utilizada por la policía, la PSP anunció que abrirá una investigación interna y la asociación SOS Racismo presentó una queja al Ministerio Público sobre la “injustificada” actuación policial.
(Puede haber caducado)