«El cine reproduce parte de la visión simplista sobre los inmigrantes»

El experto presentó ayer su último libro en las V Jornadas sobre Medios de Comunicación e Inmigración

La Verdad, 12-05-2006

Pese al carácter socialmente comprometido de buena parte de sus directores, el cine español no sale del todo bien parado del análisis que realiza Chema Castiello sobre la imagen de la inmigración que ofrece la gran pantalla. En su último libro, Los parias de la tierra, Castiello denuncia una visión simplista en parte de la cinematografía española. Ayer presentó sus conclusiones en las V Jornadas de Medios de Comunicación e Inmigración, organizadas por la asociación Desobedecer la Ley Convivir sin Racismo.

– ¿Con qué imagen de la inmigración se encuentra el espectador que se acerca a esta realidad a través del cine?

– Se encuentra con tres miradas sobre los inmigrantes. La primera, sobre la inmigración hispanoamericana, con historias de hombres y mujeres que luchan por abrirse camino en nuestra sociedad y mantienen relaciones con los españoles. Hay fiesta, sexo y también drama. Una segunda mirada se centra en los extranjeros del este. Son sólo hombres. La tercera va dirigida a magrebíes y subsaharianos. Nuevamente, sólo hay hombres. En ellos se concentran todos los tópicos de nuestra sociedad sobre las diferencias culturales. La mirada se carga sobre esas diferencias.

– En esas miradas que comenta hay notables ausencias. ¿Dónde están las mujeres?

– No tienen presencia, salvo excepciones como Susanna, de Antonio Chavarrías, con una visión muy tradicional de estas mujeres, atrasadas y víctimas de la religión islámica. Por contra, Extranjeras, de Helena Taberna, rompe esta visión, con una moderna joven magrebí.

– ¿La imagen que refleja el cine se ajusta de una manera más o menos fiel a la realidad social?

– No describe bien la realidad de la integración. Tenemos una experiencia más rica, de participación de los inmigrantes como vecinos, en las escuelas, en el movimiento asociativo, etc. La visión del cine se centra en la urgencia, la llegada, la dificultad de asentamiento.

– En cualquier caso, el cine español, ¿no tiene un discurso más integrador, más progresista, que los medios de comunicación?

– Contamos con un movimiento de directores progresistas importante. Sin ellos, las movilizaciones contra la guerra de Irak no hubieran sido lo mismo. En general, los directores tienen un cierto nivel de compromiso, pero creo que no atinan. Reproducen parte de la visión simplificadora de la sociedad española. Hay documentales y series donde aparece un mejor reflejo de la inmigración.

– ¿Cuáles son las películas españoles que, a su juicio, mejor tratan el tema de la inmigración?

– Hay una corriente de directoras progresistas, como Iciar Bollaín o Chus Gutiérrez, muy interesantes. Su discurso no sólo aborda la xenofobia. También el machismo. Si tuviese que elegir alguna película, me quedaría con Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz, Poniente, de Chus Gutiérrez, y Flores de otro mundo, de Iciar Bollaín. De tres, dos hechas por mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)