Cabo Verde asiste y expulsa a un barco con 58 inmigrantes rumbo a Canarias

ABC, 12-05-2006


BERNARDO SAGASTUME

SANTA CRUZ. Justificado en lo que interpretan como «una política nacional», el Gobierno de Cabo Verde expulsará en las próximas horas a un pesquero con bandera de Ghana que había sido encontrado a la deriva cerca de Ilha Brava, al sur de este archipiélago. El ministro de Interior de ese país africano, Julio Correia, dijo a la agencia estatal Lusa que la medida es parte de las manera en que su país combate el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

El barco, con cinco tripulantes de Mauritania, se encuentra en el puerto de la Cidade da Praia, capital de Cabo Verde, con inmigrantes de Senegal, Mali y Guinea Bissau que partieron desde Dakar, capital senegalesa. Se trata de un pesquero, que tras sufrir una avería en las máquinas el sábado pasado, fue encontrado a la deriva, pero no le permitieron que atracara en varios puertos.

En el puerto capitalino aceptaron repararlo y abastecerlo, pero en las próximas horas será escoltado por buques caboverdianos hasta aguas internacionales. El hallazgo aparece como la posible confirmación del desplazamiento hacia el sur de la costa occidental africana de los puntos de origen de la inmigración clandestina que tienen por meta Canarias.

Ghana dista unos 3.000 kilómetros de Mauritania, país desde donde proviene la última gran oleada llegada a Canarias y adonde se han dirigido la mayoría de las repatriaciones efectuadas por el Gobierno español.

Dos cayucos con 102 personas

El sur de Tenerife registró ayer la llegada de dos nuevos cayucos que transportaban a 102 personas – todos varones, entre ellos podría haber dos menores – que fueron alojadas en la Comisaría de Playa de Las Américas de la Policía Nacional. Su estado de salud es bueno, aunque a algunos hubo que suministrarles suero y otros presentaban cuadros de conjuntivitis por la exposición al sol y el agua de mar.

La primera de las embarcaciones fue avistada en las primeras horas de la mañana y la segunda, cerca del mediodía. Una tendría procedencia mauritana, la segunda, mientras que la primera podría haber llegado desde Senegal. Estas últimas suelen ser de mayor envergadura y estar pintadas de vivos colores, mientras que las primeras son blancas y tienen pocas inscripciones, en general en caracteres árabes.

Mientras en la zona del muelle de Los Cristianos crecían las versiones acerca de la posible llegada de un tercer cayuco, desde la Subdelegación del Gobierno se lo desmintió, al decir que el radar que rastrea las aguas al sur de la isla no habían detectado movimientos que permitieran asegurarlo.

Las 102 personas aguardarán en dependencias policiales la orden judicial para que se pueda hacer su traslado a alguno de los centros de retención de las Islas. El de Hoya Fría (Tenerife) está ocupado en sus tres cuartas partes, una proporción similar al de El Matorral, en Fuerteventura, con alrededor de 800 sobre 1.070 de capacidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)