Condenado a 21 años de cárcel el fundador y «padrino» de los «latin kings» en España
ABC, 12-05-2006
C. HIDALGO
MADRID. Una sentencia contundente y clara. Así es el dictamen de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a 21 años de cárcel al fundador de los «latin kings» en España Eric Javier Velastegui Jara, ecuatoriano de 29 años, y a 15 a su «compañero de filas» Giovanni Francisco Mantilla Ceballos, de 26 y la misma nacionalidad.
La Audiencia considera probado que ambos sujetos, a las seis de la mañana del 3 de mayo de 2003, provistos de una pistola y una barra de hierro, sorprendieron a una pareja de novios en los asientos traseros de un coche en la Casa de Campo. Tras destrozar la ventanilla de conductor, Giovanni entró por la parte trasera del vehículo. Eric Javier se situó en la zona delantera. Esgrimiendo las armas, les obligaron a entregarles todos los objetos de valor que llevaban, entre ellos, una tarjeta de crédito, cuyo código de seguridad también les revelaron.
A continuación, Giovanni obligó al joven atacado a introducirse totalmente desnudo en el maletero del vehículo, que cerró, y se quedó con la llave. Así fue cómo su compañero llevó a la chica hasta un lugar próximo, con el arma en la mano, y la violó de una manera brutal, además de hacerla practicar sexo oral. El novio de la chica permaneció, al menos, 20 minutos retenido en el interior del maletero. No contentos con ello, los «latin kings» se dirigieron a la calle de Marcelo Usera, donde, a las 7.30 de la mañana, sacaron 100 euros de un cajero con la tarjeta de crédito que le habían robado a su víctima.
La Policía, tras detener a los dos jovenzuelos, practicó registros en sus respectivos domicilios, y recuperó parte de los enseres robados. La defensa de los ya encarcelados ni siquiera puso en duda durante el juicio la comisión de los hechos por parte de sus clientes. La Audiencia cree, además, que la agresión sexual «formaba parte del plan urdido por ambos», por lo que «Giovanni prestó su contribución consciente y voluntariamente».
Indemnizaciones
De esta manera, se condena a cada acusado a cinco años por el delito de robo, a cuatro por el de detención ilegal, y, a Eric, a 12 años por violación, mientras que a su compañero a la mínima pena por ese delito (seis). Asimismo, deberán pagar 100.000 euros a la chica y 10.000 a su novio.
Apostillan los magistrados: «En la graduación de la pena hemos de tener en cuenta la singular gravedad de los hechos enjuiciados, que resulta patente atendiendo a la intensidad de la violencia ejercida por los agresores, tan extraordinaria, que [la joven agredida] llegó a temer por su vida».
(Puede haber caducado)