El Gobierno señala al «declive» de África como causa del desempleo

ABC, 12-05-2006


EP

SANTA CRUZ. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, concluyó ayer su interpelación ante el Parlamento de Canarias con una enumeración de los factores que inciden en el desempleo de la región. Entre otros, incluyó el «declive» que experimenta África, la salida del Archipiélago de empresas hacia esa región por sus menores sueldos, y otros como el coste del transporte, la fragmentación del territorio y la llegada de inmigrantes en edad de trabajar. Zamora aseguró que todo esto impide que se muestre «optimista» al futuro de la evolución del desempleo en las Islas.

En cambio, defendió su gestión al frente del departamento que lidera y recordó que en 2005 el Ejecutivo regional creó 47.000 puestos de trabajo, si bien admitió que «muchos fueron de carácter temporal». Zamora justificó esa tendencia por la estructura de la economía canaria, apoyada principalmente en la construcción y el turismo, que son «actividades cíclicas que generan poco empleo estable».

La consejera apuntó que el año pasado, en la región disminuyó el número de desempleados en casi 20.000 personas y destacó la «importante» incorporación por su número de mujeres y desempleados de larga duración durante el mismo período.

Así respondió a la interpelación llevada al Parlamento por el Partido Popular (PP), que se interesó por conocer la situación del desempleo, la precariedad laboral, las condiciones de trabajo, la gestión del Servicio Canario de Empleo y las políticas del Ejecutivo para erradicar el paro en las Islas.

Para el PP, no deja de aumentar

Por el grupo popular intervino el diputado Fernando Toribio, quien nada más tomar la palabra, reincidió en el tema de la «sostenibilidad y permanencia» del desempleo en Canarias, y apuntó que desde 2001 ese fenómeno «va en aumento».

El popular le solicitó a la consejera que «deje de culpar a los inmigrantes de esos asuntos», en lo que el diputado calificó como una «argumentación xenófoba de tintes autárquicos», y le aseguró que la política «intervencionista» del Gobierno «condena a una generación completa de canarios a cobrar un subsidio para vivir o a emigrar». Para Toribio, el Gobierno «no hace nada» contra la precariedad laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)