Desconocidos golpean con bates de béisbol a un grupo de menores inmigrantes de Amorebieta

Los autores descendieron de un automóvil y abordaron a las víctimas Los agredidos están acogidos en un centro perteneciente a la Diputación

Diario Vasco, 12-05-2006

SAN SEBASTIÁN. Un grupo de menores inmigrantes del centro de primera acogida que la Diputación foral de Vizcaya tiene en Amorebieta fueron agredidos el pasado 28 de abril a plena luz del día por varios jóvenes que, tras bajarse de un vehículo, les golpearon con bates de béisbol. El diputado foral de Acción Social, Juan María Aburto, que firmó ayer en el Ayuntamiento de Amorebieta un convenio para la construcción de una residencia, informó a los periodistas de este suceso.

Aburto explicó que la agresión tuvo lugar al atardecer, cuando «cuatro o cinco menores» regresaban a pie por la carretera N – 634 al centro que la institución foral mantiene desde el pasado día 7 de febrero en un antiguo albergue situado a las afueras de esta localidad vizcaína.

De un vehículo aparcado en el arcén descendieron «varios» jóvenes que se dirigieron a los menores para golpearles con bates de béisbol, causándoles lesiones por las que fueron atendidos por los propios monitores del centro, explicó el diputado. Aburto señaló que, tras la agresión, la Diputación interpuso junto a los menores una denuncia ante la Er – tzaintza, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

El centro de menores de Amorebieta, que acoge a medio centenar de chavales, fue objeto el pasado 16 de marzo de un incendio, al parecer provocado por uno de los internos, que ocasionó importantes daños en dos dependencias anexas al edificio central, arrasó 16 camas y algunas pertenencias de los chavales.

«Igual que tenemos que dar la cara si se produce un incendio, si hay personas vizcaínas que agreden de forma delictiva y cobarde a menores de edad, también es preciso denunciarlo a la Ertzaintza», manifestó Aburto.

El diputado añadió que, desde que tuvo lugar este incendio, su departamento ha aumentado el número de educadores que atienden a los menores.

El alcalde de Amorebieta, David Latxaga, explicó por su parte que, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación foral, se ha reducido la preocupación de los vecinos por el funcionamiento de este centro.

Menor detenido. La Ertzain – tza detuvo durante la tarde del miércoles, en Vitoria, a una joven de 16 años, como presunta autora de un delito de robo con violencia, ya que unas horas antes la menor había asaltado a otra en la vía pública arrebatándole la chamarra y el móvil que portaba. Según informó ayer la Policía vasca, una menor denunció ante la Ertzaintza que había sido víctima de un robo cuando transitaba por la calle Felicia Olave.

Según relató, otras dos jóvenes la habían abordado en el lugar exigiéndole que les entregara la cartera. Al hacerles saber que carecía de dinero, las asaltantes le habían pedido la cazadora y al negarse a hacer entrega de la misma se la habían arrebatado violentamente. Tras una investigación los agentes detuvieron a una de las sospechosas. AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)