El centro EPA celebra la tercera edición de sus Jornadas de Interculturalidad

El programa gira en torno a la música El frontón Uranzu Txiki acoge hoy un concierto de grupos brasileños (21.00)

Diario Vasco, 12-05-2006

IRUN. DV. El Centro de Educación de Personas Adultas de Irun y Hondarribia (CEPA) inauguró ayer la tercera edición de sus Jornadas de Interculturalidad. Este año, el programa gira en torno a los medios de comunicación y la música, «una disciplina en la que la interculturalidad brota de forma natural», explicaba Amaia Rekalde, directora de la EPA.

Las jornadas arrancaron con una apretada agenda, que incluyó una actuación del Coro Intercultural del CEPA Zuloaga (Donostia), una agrupación que cuenta con cuarenta integrantes de diversas nacionalidades. «Es una manera de mostrar que más allá de la cultura todos los seres humanos somos iguales en cuanto a nuestro amor a la música», comentaba la directora del centro. La actuación de voces corales, que ofreció un repertorio de canciones tradicionales de diferentes partes del mundo, dio paso a una degustación de platos de diferentes países. «Seleccionamos una serie de recetas y se las dimos a los alumnos para que, en la medida de sus posibilidades, pudiesen prepararlas». De este modo, las personas que se acercaron al centro pudieron disfrutar de comidas de Alemania o Tailandia, entre otros lugares.

Músicas minorizadas

La entrega vespertina comenzó con la proyección de varios videoclips de música variada y una sesión de cuenta cuentos del mundo, narrados en su idioma original. Después, el sonido de la txalaparta dio paso a la ponencia titulada Las músicas minorizadas en un mercado globalizado, en la que se puso de manifiesto, entre otras cosas, «el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la música de otras partes del mundo», explicó la directora.

Estas jornadas surgieron como un vehículo que sirvió para construir puentes entre las diferentes culturas que convivían en el centro de estudios. «Los alumnos extranjeros no se implicaban en el centro y los estudiantes de la comarca tampoco se relacionaban con ellos, por eso decidimos crear un espacio en el que dejar las clases y abrir las puertas tanto a los alumnos que estudiaban aquí como a toda la gente que quiso participar», señalaba la directora. La iniciativa fue «un éxito» y este año alcanza su tercera edición. «Los alumnos se vuelcan mucho en esta celebración y todos ellos quieren enseñar cosas de su lugar de origen». Actualmente, la EPA reúne alumnos de veinticinco nacionalidades diferentes.

Las Jornadas de Interculturalidad programan para hoy una serie de actos. Entre ellos, un concierto que se celebrará esta noche (21.00) en el frontón Uranzu Txiki con los grupos brasileños La Tribu y Seu Ze Kilombo que clausurará por este año las jornadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)