Okendo plaza acoge mañana una Feria de Cooperación

Está organizada por el consistorio municipal y algunas asociaciones

Diario Vasco, 12-05-2006

LASARTEORIA. DV. La céntrica plaza de Okendo acogerá mañana un festival solidario y musical que se prolongará durante todo el día. Esta iniciativa parte del Ayuntamiento lasarte – oriatarra y en la misma colaboran la casa de cultura Manuel Lekuona; la Comisión Pro – Somoto; Adsis Pastoral; la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Juanjo Marante; SOS Racismo; Akiba y Kutxa.

Para empezar, los vecinos de la localidad y de municipios colindantes que se acerquen a Okendo encontrarán unos stands en los que se «presentarán los proyectos» y podrán adquirir productos de las asociaciones anteriormente citadas. De 10.00 a 14.00 horas se llevarán a cabo diversas campañas de solidaridad.

Música y folklore

A las 17.00 horas el festival musical será inaugurado por un grupo lasarte – oriatarra, Amalur Trikitixa Eskola. Hora y media más tarde, el folklore colombiano llegará de la mano de ‘Son de allá’. A las 20.00 la percusión africana inundará todos los rincones de Okendo con el grupo Jum – jum y, para terminar los Soneros del Changüi pondrán la nota cubana al evento. Sin duda alguna, una excelente oportunidad para conocer de cerca otras realidades y estrechar lazos con otros pueblos. Es una forma de «aportar nuestro granito de arena» y no dar la espalda a las situaciones delicadas que atraviesan otros pueblos».

Adsis es un grupo de tiempo libre interparroquial que ha puesto en marcha diversas iniciativas para recaudar fondos para Bolivia, por ejemplo. La ONGD Juanjo Marante tiene como meta mejorar la vida de los niños de la región de Somoto, en Nicaragua, mediante su apadrinamiento. Además, la Comisión Pro – Somoto de Lasarte – Oria envía fondos destinados a edificar casas de cemento mediante la venta de boletos para el tradicional sorteo de Navidad.

SOS Racismo es una organización «de base, pluriétnica e internacional, donde tienen cabida todas aquellas personas dispuestas a oponerse activamente al racismo y la xenofobia».

Por otra parte, Akiba nace «como respuesta a una serie de proyectos de cooperación que surgen a raíz del contacto con el continente africano». Se constituyó fijando como objetivos la «lucha contra la pobreza y por los Derechos Humanos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)