Álava tiene la tasa vasca de prostitución más alta, un negocio en auge que estudiará Vitoria

El Ayuntamiento trabajará con todos los agentes para elaborar un diagnóstico y «abordar los problemas»

El Correo, 12-05-2006

La prostitución en un negocio opaco y en auge en Álava, que arroja la tasa más alta del País Vasco con 350 profesionales en las calles, pisos y clubes, según los últimos datos de Emakunde. En concreto, 12 meretrices por cada 10.000 habitantes, cuatro puntos más que en Vizcaya y Guipúzcoa.

Tras los últimos informes del Síndico, que reclama una regulación de esta actividad en los pisos, las crecientes quejas vecinales, así como las denuncias por explotación sexual entre inmigrantes – EL CORREO destapó el caso de una red en Vitoria que amenazaba a chicas nigerianas con prácticas de vudú – el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto y realizar un diagnóstico sobre la prostitución en la ciudad.

Para ello ha creado un grupo de trabajo, formado por todos los partidos políticos, y ha encargado un estudio que debe estar listo para el próximo mes de octubre.

El trabajo de los responsables municipales no acabará ahí. Se reunirán con los agentes implicados, incluidos colectivos que trabajan con chicas de la calle y la asociación nacional de empresarios de clubes de alterne.

El objetivo último de este ambicioso análisis no es otro que conocer la realidad de la profesión en la ciudad «desde todos los puntos de vista para tener una perspectiva lo más amplia posible» y abordar los problemas, explicó ayer el concejal de Presidencia, Alfredo Iturricha.

Aunque el Ayuntamiento no ha decidido de momento adoptar medidas restrictivas sobre esta actividad, Iturricha avanzó que es importante conocer cómo podría evolucionar «por si fuera necesario diseñar alguna acción para regularla». Algo que ya se hizo en Bilbao en 1999, tras las protestas vecinales por la concentración de clubes en un barrio.

Según los datos de Emakunde, publicados en 2002, los últimos que manejan las instituciones vascas, Álava cuenta con más de 350 prostitutas. 102 operan en clubes de Vitoria, 180 en negocios de carretera, 30 en la calle y otras tantas en los pisos. Estas cifras no incluyen el creciente grupo de estudiantes de buena presencia que ofrecen sus servicios para lograr ingresos extras. Un colectivo que logra los contactos vía Internet y los teléfonos móviles.

Jornadas en el Europa

El estudio del instituto vasco de la mujer detallaba que el 80% de las meretrices de la provincia procede de Sudamérica y el Caribe. La prostitución callejera, ejercida fundamentalmente por mujeres africanas, se centraliza en Lakua y en la carretera de acceso a Vitoria desde Bilbao. Entonces había 17 clubes en la provincia, 9 de ellos en Vitoria y el resto en puntos de la Llanada y la Rioja Alavesa.

Estos y otros datos, además de la controvertida regulación del sector, se verán en las jornadas que se celebrarán los próximos 25 y 26 de mayo en el centro cívico Europa. Entre otros, intervendrán mujeres que venden su cuerpo y un psicoterapeuta húngaro que aportará la visión del cliente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)