Cabo Verde expulsa un barco de 'sin papeles'

El Mundo, 12-05-2006

Las autoridades de Cabo Verde expulsarán a aguas internacionales un pesquero con 58 inmigrantes ilegales que intentaba llegar a las Canarias y que actualmente está fondeado en esta ex colonia portuguesa por una avería.


El barco, con bandera de Ghana y cinco tripulantes de Mauritania, se encuentra en el puerto de la Cidade da Praia, capital de Cabo Verde, con inmigrantes de Senegal, Mali y Guinea Bissau, que partieron desde Dakar. El pesquero, que sufrió una avería en las máquinas el pasado sábado, fue encontrado a la deriva cerca de la Ilha Brava, del archipiélago de Cabo Verde, pero no le dejaron atracar en varios puertos, informa Efe.


Finalmente en la capital aceptaron repararlo y abastecerlo y será escoltado por buques de Cabo Verde hasta aguas internacionales, según declaró el ministro del Interior de ese país africano, Julio Correia. Añadió que la expulsión forma parte de la política nacional de combate al tráfico de personas y la inmigración ilegal.


Amilcar Baptista, dirigente de una organización local de Derechos Humanos, advirtió de que es peligroso que el pesquero continúe viaje porque puede sufrir otra avería y pidió que el Gobierno de Cabo Verde no se desentienda de sus ocupantes.


Precisamente la lucha contra la inmigración ilegal es uno de los temas de debate de la XII Cumbre de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental, que se celebra en Niza. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, propondrá hoy la articulación de una serie de medidas solidarias entre los países del arco euromediterráneo cuando uno de ellos sufra un flujo masivo de inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)