La policía de EE UU detiene a 528 inmigrantes y 62 ‘coyotes’ en el Estado fronterizo de Arizona

La Oficina Policial de Inmigración y Aduanas procederá a su deportación

El País, 12-05-2006

ESTADOS UNIDOS
Capital: Washington
Gobierno: República Federal
Población: 290.000.000 (2004)

La detención de 528 inmigrantes indocumentados y 62 presuntos coyotes (traficantes de personas) ha sido el resultado de una reciente operación policial en Phoenix, capital del Estado estadounidense de Arizona, fronterizo con México. Durante la operación, desarrollada el miércoles en distintos puntos de la ciudad, se decomisaron 4,8 millones de dólares en efectivo y seis propiedades valoradas en 1,7 millones, además de cinco kilos de cocaína, tres de marihuana y varios vehículos y armas.


“La investigación se enfocó en bandas dedicadas al tráfico humano, algunas a pequeña y otras a gran escala”, dijo Jack Harris, jefe de la policía de Phoenix, que se encuentra a 241 kilómetros de la frontera con México. Los indocumentados fueron entregados a la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE), que procederá a su deportación. La operación, precedida por ocho semanas de investigación, estuvo a cargo de diferentes dependencias a nivel local, estatal y federal.


Harris dijo estar más interesado en apresar a los “verdaderos criminales” que se dedican a lucrarse con el sufrimiento humano que en detener a los indocumentados que acuden a EE UU a trabajar. Agregó que algunos de los presuntos coyotes aprehendidos también están siendo investigados por trafico de drogas.


Una ley del Estado de Arizona vigente desde agosto de 2005 permite presentar cargos por “conspiración” no sólo contra los traficantes de indocumentados, sino también contra aquellos que pagan por sus servicios, que pueden llegar a ser condenados hasta a cuatro años de cárcel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)