La familia del incendio de Sant Roc denunciada por Albiol fue empadronada durante su mandato

Siempre han vivido como ocupas aunque La Caixa, propietaria del piso, lo denunció en el 2016

El Periodico, Elisenda Colell, 11-01-2019

El Ayuntamiento de Badalona había empadronado a las cuatro personas de nacionalidad rumana, incluida una menor, que ocuparon el 1º 2ª del número 244 en la Avenida Marqués de Mont – roig del barrio de Sant Roc, el piso que se incendió el sábado 5 de enero causando la muerte de tres personas. Los ocupas constan en el padrón municipal desde el 12 de enero de 2015, cuando Xavier García Albiol era alcalde de la localidad, según un informe de los servicios sociales con fecha del pasado jueves al cual ha tenido acceso este diario. 

El exalcalde popular ha atribuido los hechos a la "permisividad" del consistorio de Dolors Sabater con la ocupación ilegal de viviendas. Especialmente después de que la sobrecarga de la red eléctrica, a la que estaban pinchados los inquilinos, se apuntara como la principal causa del fuego. El pasado miércoles, Albiol anunció en rueda de prensa una querella criminal contra los ocupas, aunque durante su propia gestion municipal fueron regularizados en el censo de vecinos.

Según este mismo informe la empresa propietaria del piso es BuildinCenter, una sociedad de CaixaBank. Esta empresa inició los trámites para el desahucio en el 2016, un año después de que los ocupas constaran en el padrón de la ciudad que gobernaba Albiol. Aún no hay fecha prevista para el desahucio. La familia ha manifestado que pagaba 200 euros cada mes a una persona para “no tener problemas”. 

Este informe de los servicios sociales cataloga la ocupación como ‘precaria’, propia de personas vulnerables, en riesgo de exclusión social y sin alternativa habitacional en el mercado libre. El único miembro de la familia que cobra un sueldo fijo es el abuelo. Percibía 628 euros al mes en una empresa de construcción de Terrasa, pero en diciembre expiró su contrato. El hijo reconoció haber realizado algun trabajo puntual en la construcción, aunque ambos admiten que solo ellos traen ingresos a casa: en las épocas que están en el paro trabajan vendiendo chatarra. La vulnerabilidad de la familia se ve aumentada por sus afectaciones de la salud. Los dos abuelos sufren enfermedades cardíacas por la que reciben un tratamiento farmacológico. Él, además, lleva una prótesis en el corazón. 

La familia se autodefine como “arraigada” en el municipio. Todos tienen pasaporte de la Unión Europea, aunque los dos hombres son los únicos que poseen NIE (Número de Identificación de Estranjeros). La niña está escolarizada en Badalona, cursa P5 y asiste a la escuela con total regularidad. El ayuntamiento ha inicado los trámites para concederle una beca comedor. Tras el incendio, la familia manifestó la necesidad de un apoyo psicológico por el ‘shock’ sufrido.

En el momento del incendio en el piso también se encontraban tres personas más de visita hombre de 35 años, su pareja de 16 años, que estaba embarazada, y otra niña de un año, hija de estos últimos. El municipio ha ofrecido asesoramiento y apoyo a esta familia en situación de exclusión social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)