Plataformas pro derechos migrantes celebran suspensión desalojo Casa África

La Vanguardia, EFE Barcelona, 09-01-2019

La plataforma Emergencia Frontera Sur (EFS) y Suport a Casa África han celebrado hoy la suspensión temporal del desalojo de “casa África”, un edificio ocupado por una veintena de inmigrantes en el barrio de Poblenou, y han reclamado una “solución permanente y en condiciones” para todos ellos.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens anunció ayer que el juez había aceptado la petición municipal de suspender el desalojo y pidió al propietario que retirara la denuncia para buscar un acuerdo que “garantice la función social de casa África”.

Las dos plataformas han explicado en un comunicado hoy que, aunque el desalojo esté suspendido temporalmente, el futuro de las personas de “casa África continua en suspenso” y han exigido “soluciones de vivienda y ocupación para ellas”.

EFS y Suport a Casa África han pedido a las administraciones “que se coordinen” y que destinen “los recursos materiales humanos y necesarios para desarrollar una vida plena y un entorno seguro”.

“Las personas que viven en casa África están allí porque la opción que las administraciones aportaban era la calle o los albergues municipales con 3 o 5 meses de espera”, han explicado.

Suport a Casa África ha organizado hoy un desayuno y una comida africana para reivindicar los derechos de las personas migrantes y ha convocado una manifestación para el próximo viernes, día 11, que cuenta con el apoyo de 150 colectivos, como el Sindicato de Manters o Tanquem els CIES.

Casa África es un espacio ocupado que quiere “aportar una solución habitacional y facilitar un hogar” a personas llegadas desde la frontera sur española.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)