Sindicato denuncia deficiencias de seguridad y salud en llegada inmigrantes

La Vanguardia, EFE Motril (Granada), 09-01-2019

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha denunciado hoy las deficiencias en materia de seguridad y salubridad con las que prestan sus servicios los agentes destinados a la atención de los inmigrantes llegados a Motril (Granada), que han sido 209 durante la primera semana del año.

En un comunicado, el sindicato informa de que seis agentes tuvieron que repartirse ayer entre la custodia de 40 inmigrantes que había en el campamento y los 159 del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) procedentes de tres pateras, en la que viajaban además 21 menores no acompañados que hubo que llevar a Granada para repartirlos entre los centros de menores.

Y todo ello con deficiencias en seguridad tanto para agentes como para inmigrantes , según el sindicato, que mantiene que como consecuencia de esta dedicación no hubo policías para efectuar los traslados de detenidos a los juzgados.

En cuanto a las condiciones en las que prestan su servicio los policías de Motril, asegura Jupol que “no son las más idóneas, ni seguras ni salubres”, y pone como ejemplo que en el campamento falta media valla perimetral, que son “continuas” la caídas de corriente eléctrica, que la calefacción de uno de los módulos no funciona y que los agentes tienen que hacer labores que se consideran “de personal de mantenimiento y limpieza, no de seguridad”.

También advierten de la falta de limpieza del campamento y de que los agentes que prestan allí servicio tienen que compartir su estancia con letrados y demás personal para entrevistas.

En cuanto al CATE, dice el sindicato que se está viendo desbordado y que “no da tiempo a desinfectar ni a limpiar entre patera y patera”, mientras los pasillos “se vuelven a llenar de agua con el consiguiente peligro de resbalo de los agentes y aumento de riesgo de enfermedades infecto-contagiosas”.

Advierten también de las carencias de los servicios de salud y de las dificultades para hacerse cargo del traslado al hospital de los menores para la realización de pruebas óseas y para llevarlos a los centros de menores de Granada, “lo que en muchos casos esos servicios no se están realizando o se están realizando tarde”.

Los servicios de traducción e interpretación “también se encuentran muchas veces desbordados y hay que aplazar la recepción de pateras porque su personal tiene que irse a descansar”, cita, entre otras carencias, el sindicato, que pide un aumento de efectivos y una mejora en el protocolo para la recepción de pateras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)