Cruz Roja realizó el año pasado 70.145 intervenciones, que beneficiaron a 29.769 personas
Diario de Noticias, 11-05-2006pamplona. Cruz Roja Navarra realizó el pasado 2005 un total de 70.145 intervenciones, de las que se beneficiaron 29.769 usuarios sin contar con las personas que recibieron ayuda gracias a los programas de cooperación internacional. La institución, que acaba de cumplir 140 años de historia, cuenta con unos 3.000 voluntarios y más de 9.000 socios que, junto a las aportaciones que recibe del Gobierno de Navarra y ayuntamientos, reportaron a la entidad los ingresos de un presupuesto que ascendió a 3.059.156,88 euros, dinero con el que se pudo hacer frente a los numerosos servicios que presta. Del total, el 66,18% procedían de subvenciones públicas y privadas y el resto, 33,82%, de ingresos propios.
El balance de Cruz Roja Navarra correspondiente al año 2005 fue presentado ayer por el secretario autonómico, Jesús Ayala, y por el responsable de comunicación, José Aldaba, quien manifestó el deseo de la institución de “seguir acrecentando la confianza que la ciudadanía tiene en la institución y de continuar interviniendo allí donde seamos necesarios y de retirarnos cuando ya no hacemos falta” .
Ayala, por su parte, destacó que “con la Memoria 2005 presentamos el trabajo realizado. Por delante nos quedan retos como el incremento de la implicación del voluntariado, la potenciación de la acción local, y el mantenimiento de la calidad de nuestras intervenciones, con el fin de ofrecer respuestas contundentes a las desventajas de los más débiles”.
182 voluntarios más Además de las grandes cifras y del desarrollo de los seis capítulos en los que se dividen las prestaciones de Cruz Roja, los representantes de la entidad resaltaron como novedades del año 2005, respecto al ejercicio anterior, el programa de telefonía móvil para mujeres que hayan obtenido orden judicial de alojamiento para sus maltratadores – servicio del que se beneficiaron cinco personas – y el éxito de participación registrado en las actividades dirigidas a las personas mayores, principalmente en los cursos de memoria y de informática. Durante el pasado ejercicio, la organización se vio reforzada con la incorporación de 182 nuevos voluntarios y 1.141 socios, según los datos aportados por Ayala, quien destacó que todas ellas son “cifras humanas” por la labor humanitaria que generan, y resaltó la capacidad de la organización para atender las nuevas realidades y necesidades que surgen en la sociedad.
Por áreas, es la de Intervención Social la que cuenta con un mayor número de programas y de usuarios, en concreto 20.616 el pasado año, según Aldaba, quien subrayó que dentro de ellos los inmigrantes son quienes aglutinan el mayor número de atenciones. El área de Intervención Social incluye, entre otras prestaciones, un servicio social itinerante de acción a inmigrantes, que atendió a 3.813 personas, y un piso de acogida para mujeres inmigrantes en dificultad social, en el que hubo 10 mujeres acogidas.
Además cuenta con otros programas, como el de retorno voluntario (10 beneficiarios); acogida temporal de personas subsaharianas (5); promoción de la salud de la mujer inmigrante (57); apoyo psicológico a inmigrantes (119); atención a refugiados (36 usuarios) o teleasistencia móvil (5 usuarias). Entre los colectivos que requieren una mayor asistencia figuran también los mayores de 65 años, a quienes van dirigidas actividades como el taller de memoria, con 145 participantes, o el de informática, con 36 asistentes.
En materia de Empleo, Cruz Roja realizó 1.468 intervenciones con 402 usuarios, que posibilitaron 214 inserciones laborales. Además impartió formación, tanto interna para el voluntariado como externa. De la unidad sociosanitaria, destacó Aldaba que Cruz Roja dispuso en 2005 de 12 vehículos de transporte adaptado, 17 ambulancias y 9 bases socio – sanitarias. Subrayó la calidad de la formación y la experiencia del voluntariado que atiende la unidad sociosanitaria y que quedó patente al ganar el Concurso Nacional de Primeros Auxilios.
El centro de Formación organizó 121 cursos dirigidos a los voluntarios y a personas ajenas a la Cruz Roja, a los que asistieron 2.175 personas. Por su parte la asociación juvenil de Cruz Roja contó el pasado año con 2.521 usuarios y realizó 69 intervenciones, según se indica en la memoria. Durante el 2005, la cooperación internacional al desarrollo impulsada por Cruz Roja Navarra se concretó en once proyectos de desarrollo, seis ayudas humanitarias y tres acciones de educación al desarrollo.
(Puede haber caducado)