Sociedad

La CE insiste en que casos como "Sea Watch" evidencian falta de solidaridad

El Periodico, Agencia EFE, 04-01-2019

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que casos como el del buque Sea Watch 3, uno de los dos barcos con 49 inmigrantes rescatados a bordo que estaban bloqueados desde hace días en el Mediterráneo, evidencian que “hace falta más solidaridad de los países” de la Unión Europea.

La portavoz de la institución Mina Andreeva explicó que la CE “está en contacto con diversos Estados miembros para encontrar una solución para el desembarco de las personas a bordo” de los buques.

El propio comisario europeo de Inmigración, Dimitros Avramopoulos, dijo, está al habla con varios países para pedir que provean un puerto seguro y colaboren en un esfuerzo colectivo para evitar más muertes en el Mediterráneo.

Bruselas reiteró además su mensaje de que el problema de los barcos a la deriva en las costas europeas “requiere de una solución verdadera y de largo plazo”.

Este miércoles las autoridades de Malta habrían autorizado, aunque no hay confirmación oficial, la entrada en sus aguas del Sea Watch 3, propiedad de la ONG homónima y que rescató el pasado 22 de diciembre a 32 inmigrantes en el Mediterráneo central.

La ONG Sea Watch International escribió hoy en Twitter: “Nadie podrá decir que no lo sabía: a causa de la larga permanencia a bordo con malas condiciones meteorológicas, muchos de los acogidos sufren fuertes mareos y mal de mar. Para una persona malnutrida y débil, la consecuente deshidratación puede poner en riesgo su salud”.

Antes, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Médicos Sin Fronteras (MSF) habían pedido una solución “urgente” para los 49 inmigrantes rescatados por dos barcos en el Mediterráneo, cuando la mayor parte de ellos cumplen 12 días bloqueados en el mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)