Mediterráneo. Inmigración

Argelia expulsó a 6.834 migrantes irregulares a lo largo de 2018

La Vanguardia, Redacción, 03-01-2019

Argel, 2 ene (EFE).- Argelia expulsó a un total 6.834 migrantes irregulares y frustró 3.983 tentativas de migración clandestina a lo largo de 2018, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido hoy.

Las cifras son similares a las que manejan grupos de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HWR), a los que el régimen argelino acusa de manipular para empañar la imagen del país.

Su publicación coincidió este miércoles con un nuevo anuncio del director para asuntos de Inmigración del ministerio argelino de Interior, Hacène Kacimi, en el que desveló que su país reforzara la presencia militar en la frontera sur para impedir la entrada de migrantes irregulares.

En declaraciones al diario digital “Tout sur l’Algerie”, Kacimi reveló, asimismo, que se pondrá especial énfasis en impedir la entrada de ciudadanos de países árabes a través de las fronteras de Mali y Níger.

“Cuando algunos migrantes comienzan a representar una amenaza para la estabilidad del país, Argelia debe moverse. Argelia se enfrenta ahora a la llegada de migrantes de Siria, Yemen y Palestina a través de rutas controladas por grupos armados”, justificó antes de atacar a la Liga Argelina de los Derechos Humanos (LADDH).

“Antes de lanzar acusaciones, debemos hacernos una pregunta: ¿nos enfrentamos con un problema de migración o con terroristas escondidos bajo cobertura humanitaria para ingresar a Argelia?”, criticó.

“Los migrantes árabes pasan por varios países como Turquía, Egipto, Sudán, Mauritania, Malí y Níger, sin solicitar asilo político. Cuando estamos amenazados, nos trasladamos al primer país al que llegamos. Hay partidos desconocidos que financian círculos terroristas ", argumentó.

Para Kacimi, las ONG que critican a Argelia forman parte de un juego muy peligroso, sobre todo en lo que respecta a los migrantes sirios.

“Ya no se trata de migración, sino de seguridad nacional. Argelia ha mostrado solidaridad con el pueblo sirio en tiempos difíciles. (Pero) quienes huyeron de sus responsabilidades humanitarias en ese momento quieren hoy condenar a Argelia y acusarla de retorno forzoso”, aseveró.

Según cifras de la LADDH, unos 50 inmigrantes sirios, detenidos en el centro de internamiento de la ciudad septentrional de Tamanrasset, fueron devueltos a Níger los pasados 25 y 26 de diciembre.

Otros 53 palestinos, 47 sirios y 17 yemeníes fueron interceptados este año en el puesto fronterizo de In Guezzam, que separa Argelia de Níger, agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)