Más de 360 inmigrantes alcanzan en un año la Comunitat con casi 50 pateras

El número de extranjeros llegados de manera ilegal baja respecto al año pasado mientras la inmigración irregular aumenta en España

Las Provincias, J. A. MARRAHÍ, 02-01-2019

Más allá de la histórica llegada del Aquarius con 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, el drama de la inmigración deja, un año más, elevadas cifras en la Comunitat. Según los últimos datos del Ministerio del Interior consultados por LAS PROVINCIAS, 365 extranjeros alcanzaron el año pasado las costas valencianas con casi medio centenar de pateras tras huir con pateras de los problemas en sus países de origen.

La mayoría de estos movimientos por el mar para alcanzar la costa suele producirse en épocas de calor. Pero la desesperación de quienes ansían una vida mejor o dejar atrás el peligro ha empujado a muchos de ellos a lanzarse al mar en época invernal, sumando así el riesgo de la hipotermia al del naufragio o las quemaduras por el salitre y el combustible de los motores.

El ejemplo se vivió hace sólo unos días, con la llegada de cuatro inmigrantes con una patera a la Vila Joiosa el 23 de diciembre, los siete que fueron interceptados en Teulada tres días después o los nueve que tocaron tierra en la isla de Tabarca a sólo tres días para el final del año.

Según fuentes de la Guardia Civil y Cruz Roja, «cuando un inmigrante viaja en patera sabe de dónde sale, pero no donde va a llegar». Es decir, la entrada de estos viajeros de la desesperación en la Comunitat no es pretendida, sino fruto de un azar a merced del mar y sus condiciones que igual les puede abocar a Andalucía, Murcia o Alicante.

En el caso de la Comunitat, la llegada de pateras se ciñe a la franja costera comprendida entre Orihuela y Xàbia. Es muy poco frecuente que las embarcaciones arriben a puntos del litoral más al norte de la comarca de La Marina. De igual modo, es complicado sobrepasar los sistemas de control y la mayoría de quienes llegan han sido interceptados por las Fuerzas de Seguridad tras ser detectados por pesqueros o por los equipos de vigilancia costeros.

El número de inmigrantes llegados a la región en 2018 ha descendido ligeramente respecto a los 380 que alcanzaron el litoral de la región. Y es que 2017 marcó un año de récord en la llegada de pateras a la Comunitat. Según fuentes de Interior, la entrada irregular de estas embarcaciones bajó el año pasado en nuestra región y en Melilla, pero tiende a dispararse en Baleares, Canarias, Ceuta, Murcia y Andalucía.

Mientras, a nivel nacional, la llegada de inmigrantes con patera se ha disparado en 2018. A lo largo del año arribaron más de 55.600 con más de 2.000 embarcaciones, un incremento del 161%, según el último balance de Interior correspondiente al 16 de diciembre. La entrada irregular a través de la costa es, en España, es ocho veces superior a que se produce por vía terrestre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)