Dos naves de rescate con 50 inmigrantes esperan un puerto en el Mediterráneo

La Vanguardia, EFE Roma, 31-12-2018

Las embarcaciones de las organizaciones humanitarias alemanas Sea Watch y Sea Eye permanecen en el Mediterráneo central con 32 y 17 inmigrantes a bordo respectivamente a la espera de que se les indique un puerto en el que desembarcar.

En el caso de Sea Watch suma hoy ya su noveno día desde que rescatara en el mar a 32 inmigrantes , entre ellos cuatro mujeres , tres menores sin acompañar, dos niños pequeños y un bebé, procedentes en su mayoría de Costa de Marfil, Nigeria y Libia.

La ONG Sea Eye rescató en la mañana del sábado con su nave “Professor Albrecht Penck” a 17 inmigrantes que habían zarpado desde Libia a bordo de una pequeña embarcación de madera.

Hoy indicaron en un comunicado que tras avisar la patera informaron a las autoridades marítimas de Roma y Berlín y estas asignaron su rescate a los guardacostas libios; sin embargo, la ONG asumió su salvamento para impedir que fueran devueltos a Libia.

Además tuvieron que intervenir urgentemente porque, alegan, la embarcación corría el riesgo de volcar en cualquier momento, y apuntan que los guardacostas llegaron al lugar cuatro horas después de que fueran avisados.

Los diecisiete inmigrantes , el más joven de 17 años de edad, proceden de Mali, Nigeria, Camerún, Sudán, Sierra Leona, Costa de Marfil y Guinea y aseguran haber sufrido torturas y violencia durante su periplo hacia Europa.

En un comunicado, el portavoz de Sea Eye, Gorden Isler, expresó su deseo de que el Ministerio de Exteriores alemán contribuya a encontrar un puerto seguro al que trasladar a estas personas.

Por el momento, ningún país europeo ha aceptado recibir a los rescatados por estas dos naves alemanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)