Violentos contra todo

Detenidos de nuevo dos de los autores de la agresión racista de Castellar por atacar a un punky

La Vanguardia, 10-05-2006

El juez los deja, otra vez, en libertad con cargos a pesar de acumular veinte detenciones entre ambos

Fueron los mismos y ocurrió justo una semana antes de la agresión racista al vecino de Castellar de origen guineano Fernando Ujiguilete, a quien apalearon y dejaron malherido. Dos de los implicados en aquella brutal paliza, Abraham F. A., que suma 18 antecedentes policiales, y Antonio S. C., con otros dos, volvieron a ser arrestados por la Guardia Civil el lunes por la mañana por su presunta implicación en otra agresión, esta vez a un joven punky, también vecino de Castellar. Los detenidos, ambos de 22 años, reconocieron ante la policía que se pelearon y golpearon a la víctima, J. C. R., de 32 años, porque les “molestaba” la cresta que llevaba en el pelo y los pendientes.

Abraham F. A. y Antonio S. C. pasaron a disposición judicial el lunes y por la tarde el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell los dejó en libertad con cargos, como ya ocurrió tras la agresión a Ujiguilete, por un presunto delito de lesiones.

La agresión al joven de estética punk se produjo la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril en la calle Doctor Rovira de Castellar, en pleno centro. Según varios testigos, se produjo una violenta discusión entre los detenidos, que son de ideología neonazi – aunque su estética ya no es skin- y J. C. R. Lo obligaron a salir de un bar. La discusión se transformó en pelea, en la cual al parecer particó una tercera persona, que aún no ha sido identificada y que la Guardia Civil espera detener las próximas horas. Lo golpearon fuertemente, sobre todo en la espalda. A la mañana siguiente, J. C. R. acudió al Consorcio Sanitario Parc Taulí de Sabadell, donde se le reconoció una contusión lumbar como consecuencia de los golpes. La víctima no quiso presentar denuncia, pero los médicos del hospital tramitaron de oficio un parte de lesiones al juzgado.

El mismo juzgado número 2 de Sabadell envió el pasado 3 de mayo un oficio a la policía local pidiendo que investigaran los hechos.

Tras tomar declaración a la víctima, ésta decidió presentar denuncia. Así la policía pudo abrir diligencias por un posible delito de lesiones. Los detenidos forman parte de un mismo grupo de ideología neonazi liderado, según los investigadores, por Antonio S. C., quien, entre otros delitos y en compañía de Abraham, protagonizó en febrero del 2004 un enfrentamiento verbal con el concejal de Gobernación que acabó con un juicio de faltas.

Según la Guardia Civil, estos jóvenes se reúnen habitualmente en un bar próximo a la plaza Mestre Anyé, donde el 8 de abril agredieron a Ujiguilete. Su única motivación es atacar

“a todo aquel contrario a su ideología, a todo aquel que consideran diferente”, según la Guardia Civil. La noticia de esta detención y que el juez los haya vuelto a poner en libertad ha sentado como un jarro de agua fría tanto al Ayuntamiento de Castellar como a la ciudadanía. La alcaldesa, Montse Gatell (CiU), condenó ayer esta agresión y reiteró la necesidad de “más efectivos policiales en el municipio” para atajar esta violencia. También exigió “más firmeza a la justicia” y se mostró indignada porque Abraham F. A. “siga en la calle después de todas las detenciones que acumula”. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de presentarse como acusación particular en la nueva agresión y ofrece gratis a la víctima todos sus servicios jurídicos, asistenciales y de apoyo psicológico.

Desde la Plataforma Ciutadana Castellar Contra el Feixisme también condenaron el ataque. Uno de sus portavoces, Marc Serrà, lamentó que “los neonazis actúen con impunidad” y exigió “contundencia y valentía” a todos los poderes públicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)